Marchan miles en Francia tras crimen de profesor

“¡Libertad de enseñanza!”, clamor contra terrorismo

En diversas ciudades se manifiestan para expresar repudio por asesinato de maestro que fue decapitado; hay 11 personas detenidas

En la escuela donde trabajaba Samuel Paty, un maestro de historia asesinado, el sábado, fueron colocadas flores.
En la escuela donde trabajaba Samuel Paty, un maestro de historia asesinado, el sábado, fueron colocadas flores.FOTO: AP Foto/Michel Euler
Por:

Miles de personas marcharon ayer en apoyo a la libertad de expresión y para rendir homenaje a un profesor francés de historia que fue decapitado cerca de París tras mostrar caricaturas del profeta musulmán Mahoma en su clase.

Samuel Paty, de 47 años, fue asesinado el viernes por un refugiado checheno de 18 años nacido en Moscú, que murió baleado por la policía.

Líderes políticos, asociaciones y sindicatos encabezaron las marchas en París, Lyon, Tolosa, Estrasburgo, Nantes, Marsella, Lille y Burdeos.

Durante las manifestaciones aplaudieron y cantaron; también guardaron un minuto de silencio y entonaron el himno nacional francés.

“¡Soy Samuel!”, “¡Libertad de expresión, libertad de enseñanza!”, coreaba la gente reunida, y también se escuchaban largos aplausos.

El primer ministro, Jean Castex, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, y el jefe del partido Insumisos, Jean-Luc Mélenchon, también estuvieron presentes.

Las autoridades francesas anunciaron la onceava detención tras el asesinato, y abrieron una investigación con supuesta motivación terrorista, según dijo el fiscal antiterrorista, Jean-François Ricard.

Al menos cuatro de los detenidos eran familiares del agresor, que había obtenido en marzo un permiso de residencia de 10 años en Francia como refugiado.

El hombre iba armado con un cuchillo y una especie de artefacto que dispara balines de plástico.

Su media hermana se unió al grupo extremista Estado Islámico en 2014, indicó Ricard, que no dio su nombre, y no estaba claro dónde se hallaba ahora ella.

En el celular del sospechoso se encontró un mensaje asumiendo la responsabilidad del crimen y una fotografía de la víctima, indicó el fiscal. También confirmó que una cuenta de Twitter a nombre de Abdoulakh A pertenecía al sospechoso. Esa cuenta compartió una foto de la cabeza decapitada minutos después del ataque, con el mensaje “He ejecutado a uno de los perros del infierno que osaron denigrar a Mahoma”.

Castex asistió a una de las reuniones -que tuvo lugar en la Place de La Republique, París- junto con el Ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, para rendir homenaje por el ataque.

“No nos asustan. No tenemos miedo. No nos dividirán. ¡Somos Francia!”, escribió más tarde Castex a través de su cuenta de Twitter.

El ataque fue condenado a nivel internacional. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al ataque el sábado por la noche durante un mitin en Janesville, Wisconsin, donde extendió sus condolencias al presidente de Francia, Emmanuel Macron.