Libre de Boko Haram 1 de 200 secuestradas

Libre de Boko Haram 1 de 200 secuestradas
Por:
  • la_razon_online

Una de las adolescentes secuestradas por el grupo extremista Boko haram hace dos años en una escuela en el noreste de Nigeria fue encontrada con un bebé y fue reunificada a su familia. Es la primera de las niñas Chibok en ser liberada desde el secuestro masivo.

La joven mujer le dijo a su madre que algunas de las niñas Chibok han muerto y otras aún están detenidas por grupo islamista, según el médico familiar Idriss Danladi, quien habló con medio internacionales luego de conversar con la madre.

Es la primera de las 219 niñas que escapa desde que el secuestro atrajo la atención mundial e hizo evidente la violencia de los extremistas originarios de Nigeria, que también operan en Camerún y Chad.

Cazadores se llevaron a la mujer de 19 años —tenía 17 cuando la secuestraron— a Chibok el martes para verificar su identidad y reunirla con su madre, dijo Danladi. Su padre murió cuando ella estaba en cautiverio, dijo su tío Yukubu Nkeki. La madre, hija y bebé fueron llevados a un campamento militar en el pueblo de Damboa.

Al menos 16 padres de las niñas secuestradas han muerto desde el incidente, indicó Danladi. Otros padecen enfermedades que adjudican al estrés.

Otras niñas de Chibok tal vez fueron rescatadas por soldados que buscaban a Boko Haram en el bosque de Sambisa, en el norte del país, dijo el líder comunitario Pogu Bitrus. Añadió que está colaborando con las autoridades para identificarlas.

Los extremistas asaltaron la escuela secundaria estatal para niñas en Chibok el 14 de abril de 2014 y se llevaron a 276 alumnas que se disponían a rendir examen. Decenas escaparon en las primeras horas, pero 219 siguen desaparecidas.

La incapacidad del gobierno y las fuerzas armadas para rescatarlas fue una de las razones de la derrota electoral del presidente Goodluck Jonathan el año pasado.

Se desconoce cuántos miles de niños, niñas y mujeres jóvenes han sido secuestrados por la organización que juró lealtad al Estado Islámico en una insurgencia que ya lleva casi 7 años y ha dejado a unas 20 mil personas muertas y esparcidas a lo largo de las fronteras de Nigeria.

Boko Haram tomó control de un vasto territorio en el noreste de Nigeria en donde declaró un califato islámico. Una fuerza multinacional de Nigeria y sus vecinos ha reducido su territorio. El grupo lleva una década perpetrando actos terroristas en el país africano. De acuerdo con el The New York Times el grupo ha utilizado a cerca de cien niñas como terroristas suicidas

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha bombardeado escuelas, iglesias y mezquitas; ha secuestrado mujeres y niños, y ha asesinado a políticos y líderes religiosos por igual.

El grupo militante dice que su objetivo es imponer una severa aplicación de la ley Sharia a lo largo de la nación más poblada de África, la cual está dividida entre una mayoría musulmana en el norte y una mayoría cristiana en el sur.

La célula fue fundada en 2002 por Mohammed Yusuf, un clérigo que pidió un estado islámico puro en Nigeria. La policía lo mató en 2009, lo que hizo que Boko Haram fuera más violenta y desafiante.