Polonia, República Checa y Eslovenia expresan apoyo a Ucrania

Van a Kiev 3 ministros de Europa... y Biden, a reunirse con OTAN

Manifiestan polacos, checos y eslovenos apoyo a presidente de Ucrania; éste admite que su país no podrá unirse a la organización; el 24, el mandatario estadounidense abordará en Bruselas asunto de la guerra

Un bombero camina junto a un edificio destruido en Kiev, ayer; Rusia estrecha cerco.
Un bombero camina junto a un edificio destruido en Kiev, ayer; Rusia estrecha cerco.Foto: AP
Por:

A pesar de las preocupaciones dentro de la Unión Europea sobre los riesgos de seguridad de viajar dentro de una zona de guerra, y desafiando a Vladimir Putin, los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia ingresaron a la capital ucraniana Kiev -cercada cada vez más por tropas rusas-, donde se reunieron con el presidente Volodimir Zelensky para demostrarle su apoyo.

“Es aquí, en Kiev devastada por la guerra, donde se está haciendo historia. Es aquí, que la libertad lucha contra el mundo de la tiranía. Es aquí donde el futuro de todos nosotros está en juego”, dijo el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en Twitter.

El largo viaje -iniciativa de la que se ha desmarcado la Comisión Europea- por tierra desde Polonia a Kyiv por parte de Morawiecki, el viceprimer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski y los primeros ministros Petr Fiala de la República Checa y Janez Jansa de Eslovenia envió el mensaje de que la mayor parte de Ucrania aún permanece en manos ucranianas, y

Incluso, Zelenskyy publicó un video en Facebook donde se aprecia sentado alrededor de una mesa con los políticos informándoles sobre los desarrollos de la guerra. Después de la reunión, dijo que estaba seguro de que “con tales amigos” Ucrania sería capaz de derrotar a Rusia.

Tras el encuentro, Kaczynski, de Polonia, ha insistido en que la OTAN debe establecer una misión de paz.

Gráfico
Gráfico

“Creo que es necesario tener una misión de paz. De la OTAN, posiblemente una estructura internacional más amplia, pero una misión que sea capaz de defenderse y que opere en territorio ucranio. Será una misión que busque la paz, dar ayuda humanitaria, pero al mismo tiempo esté protegida por las fuerzas adecuadas, fuerzas armadas”, dijo.

Fiala, por parte, indicó que el objetivo principal de la visita era decirle a Ucrania que “Europa está a tu lado”.

“Sabemos que están luchando por sus vidas... pero también sabemos que están luchando por nuestras vidas, nuestra libertad. Probablemente el objetivo principal de nuestra visita, el mensaje principal de nuestra misión, es decirles que no están solos. Nuestros países están a su lado. Europa está a tu lado”, afirmó.

Pero lo que llamó más la atención fue la declaración del esloveno Jana, quien describió la visita como una forma de enviar un mensaje de que Ucrania es un país europeo que merece ser aceptado algún día en la Unión Europea, justo en el mismo día en que Zelensky aceptó que quizá Ucrania nunca sería aceptado por la OTAN.

Proyectiles rusos impactan en zona residencial en Kiev, ayer.
Proyectiles rusos impactan en zona residencial en Kiev, ayer.Foto: AP

Estrechan cerco sobre capital 

La presencia de los tres mandatarios se da en un momento de intensos bombardeos por parte de Rusia a Kiev, devastando varios edificios con departamentos que, según Zelensky, mataron a decenas de personas civiles.

La intensidad de los ataques también ha incrementado el éxodo. Ayer, se desplazaron al menos dos mil vehículos a través de un corredor humanitario para escapar de Mariúpol, ciudad portuaria donde se registran diversas situaciones desesperada, donde autoridades locales estiman que los proyectiles rusos han matado a más de dos mil 300 personas y dejó a los residentes que no han podido salir, desesperados por comida, calefacción y medicamentos.

La fiscalía general ucraniana publicó ayer detalles de dos ataques rusos del día anterior. En uno, la artillería alcanzó una universidad y un mercado al aire libre en la ciudad norteña de Chernígov, matando a 10 personas. En otro incidente, una mujer de 65 años murió baleada en un autobús que evacuaba a civiles de un suburbio de Kiev, según la fiscalía.

La ONU dijo que al menos 636 civiles han muerto y mil 125 han resultado heridos en el conflicto, aunque la cifra real posiblemente es mucho más alta. Estas cifras se suman a los más de tres millones de desplazados.

El presidente de EU, Joe Biden, firma la “Ley de Asignaciones Consolidadas de 2022” en Washington, ayer; le acompaña la vicepresidenta Kamala Harris.
El presidente de EU, Joe Biden, firma la “Ley de Asignaciones Consolidadas de 2022” en Washington, ayer; le acompaña la vicepresidenta Kamala Harris.Foto: AP

Biden viaja a Europa para abordar la guerra

El presidente estadounidense Joe Biden viajará a Europa la semana próxima para abordar con líderes europeos la invasión rusa a Ucrania, confirmó ayer la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El mandatario acudirá el próximo 24 de marzo a la cumbre de los 30 líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual presidirá; durante el encuentro, Biden aprovechará para evaluar la crisis bélica que azota a Ucrania desde hace tres semanas.

“Mientras él está allá, su objetivo es reunirse en persona con sus contrapartes europeos y hablar sobre, evaluar donde estamos en este punto de la invasión a Ucrania por Rusia. Hemos estado increíblemente alineados hasta ahora.

“Eso no sucede por accidente. El presidente es un gran partidario de la diplomacia cara a cara. Es una oportunidad de hacerlo”, dijo Psaki.

Sin embargo, la Casa Blanca no descartó que Biden pudiera hacer otras escalas, como Polonia, por ejemplo, país que hace frontera con Ucrania y cuyo territorio está cada vez más cerca de ser alcanzado por proyectiles rusos.

La portavoz Psaki declaró que la agenda no está cerrada y aún se encuentran afinando los detalles del primer viaje del mandatario a Europa desde que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero pasado.

Incluso, Psaki se dio el lujo de bromear con los reporteros de la fuente cuando le preguntaron su opinión sobre las sanciones que el presidente Vladimir Putin había anunciado horas antes, y subrayó que Moscú no agregó el apelativo “junior” que lo distingue de su fallecido padre, por lo que, dijo, “puede que hayan sancionado a su padre”.

Extienden ayuda millonaria

 Por la tarde, Joe Biden firmó una ley de ayuda humanitaria y militar para Ucrania que contempla 13 mil 600 millones de dólares.

“Hemos actuado urgentemente para aumentar aún más el apoyo al pueblo valiente de Ucrania en su defensa de su país”, dijo Biden, en indicó que hoy proporcionará más detalles de esta ayuda.

Vamos a poder intensificar rápidamente nuestra respuesta y ayudar a aliviar el sufrimiento que la guerra de (el presidente ruso, Vladímir) Putin está provocando en el pueblo ucraniano y en la región”, prometió.

El gobierno de Biden anunció ayer sanciones contra once altos responsables de Defensa del Gobierno y el Ejército rusos, y minimizó el hecho de que Putin incluyera en una lista a su homólogo estadounidense y otros funcionarios de ese país en restricciones de viaje a Rusia.

“Ya entendimos que no ingresaremos a la OTAN”

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, dijo este martes que su país ya entendió que no podrá unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), algo que Rusia exige que no suceda.

“Escuchamos durante años sobre las supuestas puertas abiertas (de la OTAN)”, dijo Zelensky ante representantes de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) liderada por el Reino Unido. “(Pero) ya hemos escuchado que no podremos unirnos”, señaló.

El JEF puede estar formado, según sea necesario, por Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, los Países Bajos, Suecia y Noruega.

Antes de iniciar su invasión a Ucrania, Rusia demandaba que el país vecino prometiera no unirse a la alianza militar de Occidente, por considerarlo una amenaza contra su seguridad nacional.

Actualmente, las delegaciones de Ucrania y Rusia que discuten la paz están negociando sobre el papel de neutralidad de Kiev.

“Es la verdad que debemos reconocer, y me alegra que nuestra gente esté comenzando a darse cuenta de eso y cuente con ellos mismos y con nuestros socios que nos están ayudando”, agregó Zelensky sobre la OTAN e instó nuevamente a los aliados occidentales a proporcionar aviones de combate a Ucrania.

Sin embargo, criticó que existe una “hipnosis” en la OTAN ante una posibilidad de que se desate una tercera guerra mundial, y remarcó que el espacio aéreo de Ucrania necesita tener la misma protección que los cielos de los países de la organización.

“¿Cuál será la respuesta de la OTAN a sus miembros si ya están preguntando cómo protegerse en caso de que, dios no lo quiera, los aviones y misiles rusos vuelen hacia ellos? Rusia ha atacado nuestra región de Leópolis. Un ataque con misiles a 20 kilómetros de las fronteras de la OTAN. Drones rusos ya han caído en el territorio de la Alianza”, sentenció, y recordó el peligro que los proyectiles que Rusia dirige a Ucrania representa para países de la OTAN con los que comparten frontera.

“Aquellos países que tienen frontera común con Rusia deberían pensar en cómo protegerse y estamos haciendo todo lo posible para obtener defensa aérea y aeronaves”, sentenció.