Acciones contra el cambio climático

Líderes mundiales se comprometen a alcanzar la neutralidad de carbono

Los países del G-20 se comprometieron a alcanzar la neutralidad de carbono "a mediados de siglo", aunque no fijaron un año específico

Algunos países han fijado el 2050 como fecha límite para las emisiones netas cero, mientras que China, Rusia y Arabia Saudita apuntan al 2060.
Algunos países han fijado el 2050 como fecha límite para las emisiones netas cero, mientras que China, Rusia y Arabia Saudita apuntan al 2060.Foto: Pixabay
Por:

Este domingo, líderes mundiales se comprometieron a alcanzar la neutralidad de carbono "a mediados de siglo o hacia mediados de siglo", al concluir una cumbre de dos días que estaba sentando las bases para la conferencia climática de la ONU en Glasgow. Escocia.

Los líderes del Grupo de los 20 también acordaron poner fin a la financiación pública para la generación de energía a base de carbón en el extranjero, pero no establecieron ningún objetivo para eliminar el carbón a nivel nacional, un claro guiño a los países dependientes del carbón, incluidos China e India.

Los países del G20 representan más de las tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo y, el anfitrión de la cumbre, Italia, había estado buscando objetivos sólidos sobre cómo reducir las emisiones y ayudar a los países pobres a lidiar con el impacto del aumento de las temperaturas.

Algunos países han fijado el 2050 como fecha límite para las emisiones netas cero, mientras que China, Rusia y Arabia Saudita apuntan al 2060.

El futuro del carbón, una fuente clave de emisiones de gases de efecto invernadero, ha sido una de las cosas más difíciles de acordar para el G-20.

El hecho de que el G-20 no estableciera un objetivo para eliminar el uso doméstico de carbón fue un golpe para Gran Bretaña, que esperaba que hubiera avances en el tema en la COP26. 

El portavoz del primer ministro Boris Johnson, Max Blain, dijo que el comunicado del G-20 "nunca tuvo la intención de ser la palanca principal para asegurar compromisos sobre el cambio climático", que se concretarían en la cumbre de Glasgow.

Además, dejó claro que el Reino Unido continuará presionando por "compromisos ambiciosos" sobre el carbón.

EASZ