Domingo 29.11.2020 - 13:28

Litros de agua a presión para reprimir protestas

Litros de agua a presión para reprimir protestas
Por:

La policía hongkonesa endureció la manera de responder a los disturbios de grupos en contra del dominio chino con cañones de agua y gases lacrimógenos, en el decimosegundo fin de semana de movilizaciones, cuando manifestantes lanzaron ladrillos y bombas de gasolina.

Los inconformes, muchos con máscaras y vestidos de negro, arrojaron explosivos caseros que detonaron en calles estrechas bajo la lluvia torrencial. Los cañones de agua nunca se habían utilizado hasta ahora, en años de protestas antigubernamentales.

El operador ferroviario MTR suspendió algunos servicios para tratar de evitar la reunión de las personas. Pero decenas de miles de manifestantes, pidiendo democracia para la antigua colonia británica, llegaron a un estadio deportivo en el vasto puerto de contenedores de Kwai Chung, desde donde marcharon hasta la cercana Tsuen Wan.

Algunos arrancaron ladrillos del pavimento para usarlos como misiles, otros rociaron detergente en el camino para que fuera resbaladizo para las líneas de la policía. Los enfrentamientos se extendieron en muchas direcciones cuando los disidentes rompieron barreras y arrojaron gases lacrimógenos a la policía.

La gran mayoría marchó de manera pacífica cuando un gran contingente de inconformes se separó, irradiando al menos a otros cuatro lugares en Hong Kong para lanzar movilizaciones más pequeñas y salvajes que la policía intentó dispersar, a veces con gases lacrimógenos.

De acuerdo con agencias noticiosas y medios locales, había una sensación de caos a través de franjas de la península de Kowloon, sobre el puerto de la isla principal de Hong Kong, con sirenas de policía a todo volumen, gases lacrimógenos flotando en áreas densamente pobladas y enfrentamientos en las calles.

Las riñas entre policías y manifestantes durante todo el fin de semana marcaron un regreso a los disturbios después de días de protestas más tranquilas. Las que comenzaron en junio por un proyecto de ley de extradición ahora suspendido, han sacudido a Hong Kong durante tres meses, ocasionalmente causando graves trastornos, incluidos disturbios en el aeropuerto.

Ayer, el tránsito fue bloqueado en la localidad de Nathan Road, que se dirige hacia el sur a la zona turística clave del puerto de Tsim Sha Tsui. Los manifestantes bloquearon temporalmente el extremo norte de Kowloon del túnel del puerto más antiguo, destrozando las casetas de peaje. La policía en Tsuen Wan había advertido antes que lanzaría una “operación de dispersión” y llamó a las personas a que se mantuvieran lejos.

Cientos de quejosos permanecieron mucho después del anochecer, discutiendo qué hacer a continuación, rodeados de botes de gas lacrimógeno vacíos, ladrillos, barandas metálicas y escombros.

Algunos “manifestantes radicales” eliminaron las rejas y establecieron barricadas con barreras llenas de agua, andamios de bambú, conos de tránsito y otros objetos, dijo la policía en un comunicado.

El Dato: El territorio semiautónomo, un importante centro financiero asiático, enfrenta su mayor crisis política desde la transferencia del poder del gobierno británico a China, en 1997.

“Tales actos descuidan la seguridad de los ciudadanos y los usuarios de la carretera, paralizando la circulación en las cercanías”, agregó la autoridad.

Los manifestantes dicen que están luchando contra la erosión del acuerdo de “un país, dos sistemas” en virtud del cual Hong Kong regresó a China, con la promesa de libertades continuas, no disfrutadas en el continente, durante 50 años.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/canada-y-estados-unidos-elogian-t-mec-en-cumbre-del-g7/

http://www.3.80.3.65/mundo/mallorca-espana-accidente-choque-helicoptero-avioneta-muertos/