Ajusta OMS tope en calidad del aire

Llaman a salvar vidas ante alza de polución

Alerta Tedros Adhanom, líder del organismo, sobre riesgos significativos a la salud e impacto ambiental por emisiones; admite que es una “tarea difícil”, pero no actuar incrementa el daño

Llaman a salvar vidas ante alza de polución
Llaman a salvar vidas ante alza de poluciónTwitter @webcammexico
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) redujo los límites de contaminación para mejorar la calidad global del aire y la salud de la población, enfatizando el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para revertir la crisis climática.

Al recordar que cada año mueren siete millones de personas a causa de este problema, el organismo instó a reducir las emisiones con nuevas pautas en la materia, pues los niveles actuales están ligados “a riesgos significativos a la salud”, mientras el mundo lucha contra una pandemia de Covid-19.

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que ésta es una de las mayores amenazas ambientales y afecta principalmente a habitantes de países en desarrollo o de bajos recursos, lo que recuerda a las constantes críticas en torno al acaparamiento de vacunas, generando una división entre ricos, que tienen dosis excedentes, y pobres, marcados por la desigualdad, pero reconoció que el cambio es una “tarea difícil” , pero instó a tomar medidas.

Asimismo, alertó que si no se corrigen estas conductas para disminuir la emisión de material particulado (PM), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO), resultado de quema de combustibles, se incide en el deterioro físico, pues son capaces de penetrar los pulmones y hasta el torrente sanguíneo, por lo que Adhanom instó a cambiar el rumbo, “reducir el sufrimiento y salvar vidas”.

Gráfico
Gráfico

Este mal provoca la reducción de la función del órgano mencionado, infecciones respiratorias y agravamiento del asma, así como diabetes y enfermedades neurodegenerativas, mismas que cobraron relevancia como múltiples comorbilidades en el plan para erradicar el Covid.

Además impacta en el calentamiento global, por lo que advierten que si no se toma acción se retrasará la lucha contra el cambio climático, replicando la postura del líder de la ONU, António Guterres, quien exhortó a revertir este mal, pues aunque están a años luz de alcanzar las metas del Acuerdo de París, siguen en tiempo para revertirlo y bajar drásticamente la emisión de estos gases.

Asimismo, recordó que apenas hace dos años, más de 90 por ciento de la población mundial vivía en zonas que excedían los límites de concentraciones de contaminantes.

Al respecto, el dirigente regional de la OMS en Europa, Hans Kluge, sostuvo que “estas pautas brindan a los encargados de políticas evidencia sólida y la herramienta necesaria para abordar esta carga de salud a largo plazo”.

Gráfico
Gráfico

Por separado, la oficina de Cambio Climático de la ONU recordó que sólo 60 por ciento de países del Acuerdo de París han modificado sus metas para limitar las contribuciones contaminantes.

Y aunque lo calificó como “un paso importante”, dijo que no es suficiente, pues apenas representa 50 por ciento de los gases de efecto invernadero.

También reconoció que es “urgente redoblar esfuerzos”, no sólo para prometer sino para implementar acciones, para las que requieren “mayores recursos financieros y otras ayudas”, por lo que reiteró el llamado a contar con planes globales y apoyar a naciones en desarrollo para una mejor adaptación, pues de lo contrario, las emisiones alcanzarán su punto máximo en 2030, dejando atrás cualquier intento de revertir el daño.

  • El dato: Líderes de la OMS coincidieron en que es necesario impulsar estos cambios para garantizar el derecho humano a un ambiente limpio, para reducir enfermedades en la población.