Paciente arribó de Brasil la primera semana de enero

Llega otra cepa a EU entre dudas de dosis seguras

A 27 días de hallar la mutación B.1.1.7 en Colorado, reportan el primer caso de la P.1 en Minnesota; autoridades reconocen preocupación y advierten que mutación sudafricana es aún más nociva

Mujeres caminan por la calle, ayer, luego de que California levantó la orden de quedarse en casa.
Mujeres caminan por la calle, ayer, luego de que California levantó la orden de quedarse en casa.Foto: Reuters
Por:

Cuando el Gobierno de Joe Biden refuerza medidas de viaje para reducir la propagación del Covid-19 ante la amenaza de nuevas variantes más contagiosas, autoridades confirmaron el primer caso en el país de la cepa P.1 detectada en Brasil.

Apenas en 27 días ya reporta dos nuevas cepas, luego de que el 29 de diciembre de 2020 se identificara por primera vez la B.1.1.7 en un paciente originario de Colorado, a sólo tres meses de que la mutación surgiera en Reino Unido. Y se sospecha que habría otras dos personasinfectadas por el virus del Amazonas.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que estas mutaciones se desarrollaron de forma independiente.

Además, la segunda variante en el país es considerada de mayor transmisión, pues en Brasil ha ocasionado un crecimiento alarmante de casos en las últimas semanas, pues en los primeros días de 2020 ya se habían reportado cuatro contagios en Japón y otros en países europeos; la mayoría de personas que viajaron al continente americano.

Gráfico
Gráfico

Fue el Departamento de Salud de Minnesota (MDH, por sus siglas en inglés) el que notificó que el laboratorio local identificó que un residente contrajo esta variante luego de viajar al país sudamericano. Según la información proporcionada la muestra fue recolectada el pasado 9 de enero y fue hasta ayer cuando se determinó que se trata de esta variante, sin que se dieran detalles del estado de salud del paciente.

El caso fue descubierto a través del programa de vigilancia con el que se revisan minuciosamente muestras aleatorias, bajo un proceso de secuenciación genética, para ver si hay otras formas en las que se presenta la enfermedad.

El director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, Michael T. Osterholm, reveló que, aunque representa un foco de atención, no es inesperado, pues hay registro de varias cepas en el mundo.

Al respecto, la comisionada de Salud del estado, Jan Malcolm, resaltó que la población continúe realizándose pruebas ante casos sospechosos de Covid, lo que permite frenar su expansión y determinar si surgen nuevas variantes que puedan generar cambios en las estrategias implementadas contra esta enfermedad.

Estoy convencido que hay cierto aumento en cuanto a la gravedad de la infección, por lo que tenemos que seguir muy atentos

Anthony Fauci, Epidemiólogo de la Casa Blanca

Este hecho se registra luego de que autoridades expresaran su preocupación por la cepa hallada en Sudáfrica, misma que de acuerdo con el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, “es más nociva que la de Reino Unido”.

Sin embargo, el doctor adelantó que los científicos se preparan para modificar las dosis para contrarrestar las nuevas variantes ante la peligrosidad de un efecto más contagioso.

“Estoy convencido que hay cierto aumento en cuanto a la gravedad de la infección, por lo que tenemos que seguir muy atentos”, advirtió a la NBC, cuando el país supera los 25 millones 291 mil contagios de Covid.

Moderna garantiza efectividad

 La empresa aseveró que su vacuna anti-Covid protege contra las nuevas variantes descubiertas en Reino Unido y Sudáfrica al señalar que su efecto “está por encima de los niveles” de seguridad, pese a señalamientos de que tiene un menor efecto ante la mutación; y precisó que el refuerzo respalda una mayor efectividad.

Sin embargo, adelantó que ya se realizan pruebas en torno a la variante africana, en caso de que se demuestre que el biológico no tiene los suficientes anticuerpos, debido a la preocupación de científicos por las nuevas cepas, como la británica, que es más contagiosa y posiblemente más letal que la que desató la pandemia.