Sacude a EU caso de niños detenidos en condiciones inhumanas

Sacude a EU caso de niños detenidos en condiciones inhumanas
Por:

Estados Unidos ya no sabe qué hacer con los 100 niños inmigrantes que fueron trasladados de vuelta a una estación fronteriza de Clint, Texas, una instalación calificada por sus condiciones “inadmisibles”, luego de que el gobierno no encontró lugar para ellos en ninguno de los centros de detención infantil, a donde van los menores separados de sus padres al cruzar la frontera.

Las instalaciones de Clint, como muchas otras en EU, fuertemente criticadas después de que abogados, médicos y defensores de inmigrantes advirtieron sobre lo que llamaron problemas importantes de salud e higiene.

“Los niños tenían resfriados y estaban enfermos y dijeron que no tenían acceso al jabón para lavarse las manos. Había un limpiador a base de alcohol. Algunos niños que fueron detenidos por dos o tres semanas tuvieron sólo una o dos oportunidades para ducharse”, dijo Clara Long, investigadora principal de Human Rights Watch.

“Cuando entré, me hice cargo de la política de Obama. Era una política de separación. Yo soy el que los puso juntos “

Donald Trump

Presidente de EU

“Un niño dijo que no se había duchado en tres semanas. La higiene y las condiciones de vida como ésta crean un riesgo de propagación de infecciones. Me preocupa la emergencia de salud pública”.

Las denuncias de condiciones peligrosas en Clint también se han remitido a la Oficina del Inspector General y la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección de Fronteras.

Funcionarios del servicio admitieron, según la prensa estadounidense, que los niños no deberían estar bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, pues sus edificios están diseñados sólo para alojar a adultos durante un periodo breve. Sin embargo, la aglomeración de migrantes en la frontera sur ha agotado los recursos de la agencia.

“Estamos totalmente de acuerdo con algunos de los informes que se publican en que (los niños no acompañados) no deben estar bajo nuestra custodia. No los queremos bajo nuestra custodia, nuestras instalaciones no están diseñadas para eso”, acusó un funcionario en una llamada con periodistas, ayer, según CNN.

“Estamos totalmente de acuerdo con algunos de los informes que se publican en que (los niños no acompañados) no deben estar bajo nuestra custodia. No los queremos bajo nuestra custodia, nuestras instalaciones no están diseñadas para eso”

Funcionario de la Oficina de Aduanas

Comentario anónimo a la prensa

Sin embargo, el funcionario, que pidió el anonimato, negó que la oficina para la que trabaja faltara a los lineamientos de limpieza. El jabón y el agua están continuamente disponibles, aseguró.

De acuerdo con el plan original, los casi 250 niños que estaban en esta ubicación tienen que ser reubicados, dijo la portavoz de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), Evelyn Stauffer. Los niños no acompañados están destinados a ser transferidos al cuidado del HHS, que es responsable de colocarlos con un tutor.

Stauffer reconoció que los niños inmigrantes no acompañados “están esperando demasiado tiempo en las instalaciones de Aduanas” que no cuentan con infraestructura para atenderlos.

Al 1 de junio de este año fiscal, que inició en octubre, la Patrulla Fronteriza arrestó a más de 377 mil unidades familiares, más de 60 mil niños no acompañados y más de 226 mil adultos.

“LOS TRATAMOS MEJOR QUE OBAMA”. El lunes, el presidente Donald Trump declaró que los centros de detención de menores inmigrantes están mejor de lo que estaban bajo la administración del expresidente Barack Obama, a pesar de numerosos informes que describen el empeoramiento de las condiciones.

“No, las condiciones son mucho mejores de lo que eran bajo el presidente Obama”, dijo Trump en una entrevista con el diario The Hill.

El magnate aseguró que la administración de Obama construyó muchas de las instalaciones donde los migrantes de América Central están detenidos y afirmó que su predecesor creó la política de separar familias.

“Cuando entré, me hice cargo de la política de Obama. Era una política de separación. Yo soy el que los puso juntos“, aseguró.

La devolución de niños coincidió con la renuncia del jefe interino de Aduanas y Protección Fronteriza, John Sanders, quien dejará el cargo la próxima semana, en medio del alboroto, y menos de tres meses desde que Trump destituyera a su secretaria de Seguridad Nacional, por no obedecer a su política antiinmigrante.

El Dato: El gobierno de Donald Trump demanda al Congreso 4.5 mil millones de dólares para apoyar la crisis humanitaria en la frontera sur, donde aumenta el flujo de inmigrantes ilegales.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/someten-a-migrante-cubano-que-intento-cruzar-hacia-laredo-texas-patrulla-fronteriza-video-redes-sociales/

http://www.3.80.3.65/mundo/patrulla-fronteriza-eu-estados-unidos-john-sanders-texas-ninos-migrantes-ocp-orr-migrantes-latinos-migracion/