Congreso de EU

Llevan al límite declaración de victoria de Biden

Al cierre, la discusión se veía empantanada por legisladores pro-Trump; Senado desecha objeción a la victoria del demócrata en Arizona

Partidarios de Donald Trump trepan las paredes del Congreso, en protesta por el triunfo de Joe Biden, ayer.
Partidarios de Donald Trump trepan las paredes del Congreso, en protesta por el triunfo de Joe Biden, ayer.Foto: AP
Por:

Tras la traumática interrupción por el asalto más grave al símbolo de la democracia estadounidense en más de 200 años, ambas cámaras del Congreso de EU se vieron obligadas a llevar su debate al límite para certificar la victoria del demócrata Joe Biden sobre el actual presidente Donald Trump en el Colegio Electoral.

Al cierre de esta edición, las discusiones entre legisladores se extendieron hasta la madrugada, en una sesión empantanada por objeciones de legisladores pro-Trump a la victoria de Biden en estados clave.

Por otro lado, las escenas de violencia de grupos que defendían la elección a favor del magnate hizo retroceder a varios republicanos de su idea de defender al actual inquilino de la Casa Blanca, incluso a sus correligionarios más fieles.

“No hay duda de que el presidente formó la turba, el presidente incitó a la turba, el presidente se dirigió a la turba. Encendió la llama ”, dijo en Twitter la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara alta, Liz Cheney.

El senador republicano Tom Cotton, un destacado conservador de Arkansas, pidió a Trump que aceptara su derrota electoral y que “deje de engañar al pueblo estadounidense y repudie la violencia de las turbas”.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, otro conocido aliado de Donald Trump, calificó la toma de manifestantes al Capitolio como una “insurrección fallida” y prometió que “no nos doblegaremos ante la anarquía o la intimidación”.

El Senado también desechó por 93 votos contra seis las objeciones republicanas a la certificación de la victoria de Biden en Arizona, otro campo de batalla clave. La Cámara de Representantes, controlada por demócratas, también rechazó la medida por una votación de 303 contra 121.

Los senadores echaron abajo, además, la objeción a la certificación de la victoria de Biden en Pensilvania, con una votación de 92 a 7. Al cierre, la Cámara de Representantes aún debatía los votos de este estado.

Los senadores echaron abajo, además, la objeción a la certificación de la victoria de Biden en Pensilvania, con una votación de 92 a 7. Al cierre, la Cámara de Representantes aún debatía los votos de este estado.

Una fuente citada por Reuters reveló discusiones entre algunos miembros del Gabinete de Trump sobre la invocación de la Enmienda 25, que permitiría a una mayoría de integrantes del actual gobierno declarar al magnate incapaz de cumplir con sus funciones, lo que convertiría a Mike Pence en presidente interino.