Gana fuerza con rapidez

"Iota" se fortalece a huracán categoría 4; tocará tierra en Centroamérica

Meteorólogos advierten que Iota podría fortalecerse aún más; prevén que alcance la catastrófica categoría 5 para cuando toque tierra

Una carretera inundada el 4 de noviembre de 2020, en Okonwas, Nicaragua.
Una carretera inundada el 4 de noviembre de 2020, en Okonwas, Nicaragua.Foto: AP.
Por:

El huracán Iota avanzó el lunes por la mañana por el oeste del Caribe, y se convirtió en categoría 4 en su camino hacia la misma zona de Centroamérica golpeada hace una semana por el huracán Eta, otro sistema de fuerza similar.

Los meterológos advirtieron que Iota podría fortalecerse aún más y alcanzar la catastrófica categoría 5 para cuando tocara tierra.

Autoridades de la región evacuaron zonas bajas de Nicaragua y Honduras cerca de la frontera entre ambos países, que parecía el lugar probable en el que tocaría tierra el meteoro. En la costa nicaragüense ya se notaban los vientos y la lluvia el domingo por la noche.

Iota se convirtió en huracán el domingo de madrugada y ganó fuerza con rapidez. Se espera que pase sobre o cerca de la isla colombiana de Providencia durante la noche. El lunes por la mañana alcanzó la peligrosa categoría 4, y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que probablemente llegaría al territorio continental centroamericano el lunes por la noche.

Iota mostró vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros (145 millas) por hora el lunes de madrugada. Su centro estaba unos 275 kilómetros (170 millas) al sureste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y avanzaba hacia el oeste a 17 km/h (10 mph).

Iota ya es un sistema récord por ser la 30ma tormenta con nombre de esta extraordinaria temporada de huracanes del Atlántico. La rápida sucesión de meteoros ha atraído la atención al cambio climático, que según los científicos está causando tormentas más húmedas, fuertes y destructivas.

En Honduras, las evacuaciones obligatorias comenzaron antes del fin de semana y para el domingo por la tarde se informó de 63 mil 500 personas en 379 refugios sólo en la zona norteña, aunque todo el país estaba en alerta.

Se espera que Iota descargue entre 20 y 40 centímetros (de 8 a 16 pulgadas) de agua en el noreste de Nicaragua, Honduras, Guatemala y el sur de Belice, con hasta 75 centímetros (30 pulgadas) en puntos aislados. Además, Costa Rica y Panamá podrían sufrir aguaceros y posibles inundaciones, señaló el centro de huracanes.

ntb