Macron: Maduro instauró la dictadura para perpetuarse

Macron: Maduro instauró la dictadura para perpetuarse
Por:
  • la_razon_online

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó ayer que el gobierno de Nicolás Maduro instauró una “dictadura” en Venezuela, que está luchando por perpetuarse en el poder. “Nuestros ciudadanos no entienden cómo algunas personas han podido ser tan complacientes con el régimen que se está instaurando en Venezuela. Una dictadura intenta perpetuarse a un precio humanitario sin precedente y de una radicalización preocupante”, manifestó el mandatario galo en su primer gran discurso sobre política extranjera.

“Deseo reflexionar con los gobiernos de América Latina y Europa sobre la manera de evitar nuevas escaladas, incluyendo regionales”, agregó el joven presidente francés. Estas declaraciones son una de las más fuertes pronunciadas hasta ahora por un dirigente europeo sobre la situación en Venezuela.

El dato:

Mientras algunos piden sanciones, Francia espera una solución negociada a la crisis generada en torno al liderazgo de Nicolás Maduro.

La presión internacional contra Maduro aumentó tras la instalación a principios de agosto de una Asamblea Constituyente, que él impulsó y que rige el país como un suprapoder. Estados Unidos y una docena de gobiernos latinoamericanos la califican como un paso hacia una “dictadura”.

Sin embargo, Macron es uno de los pocos líderes del mundo que aún le apuestan al diálogo y a la negociación entre el chavismo y la oposición, como medida para salir de la crisis.

El pronunciamiento del centrista se produce un día después de que su gobierno discutiera el conflicto venezolano. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, y su par brasileño, Aloysio Nunes, hablaron sobre el tema el pasado lunes, según el Quay d’Orsay.

El presidente del Congreso opositor, Julio Borges, celebró ayer la declaración del mandatario francés. “El mundo entero quiere un cambio: hoy el presidente de Francia, el señor Macron, dijo que en Venezuela hay una dictadura”, manifestó el legislador.

A lo interno, la crítica al gobierno de Venezuela era imprescindible para Macron. Sus declaraciones “pueden ser consideradas como un dardo diplomático hacia quien en estos momentos se erige como la principal voz de la oposición a su gobierno, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon”, analiza el diario español El País.

“¿En qué país del mundo se califica a un gobierno de dictadura cuando pierde un referéndum y lo reconoce?”, se preguntaba el eurodiputado, exdirigente del Partido Socialista francés y actualmente líder de la plataforma Francia Insumisa, en una sesión celebrada en Estrasburgo el pasado 8 de junio de 2016 para debatir una resolución del Parlamento Europeo “sobre la situación en Venezuela”.

El dirigente izquierdista aseguró que esta resolución no servía “para nada” y criticó lo que consideraba doble rasero de Europa respecto a otros países, como Arabia Saudí, con los que guarda “un silencio cómplice”, según se aprecia en un video que fue subido a la red este mes y que se hizo viral.

La semana pasada Mélenchon volvió a avalar al régimen de Nicolás Maduro. Esta vez lo hizo frente a partidos de izquierda que se reunieron en Marsella. “Nosotros no perdemos nuestro tiempo tirando piedras a nuestros amigos, que sabemos que no son perfectos porque nosotros mismos tampoco lo somos”, dijo Mélenchon, reseñó la agencia de noticias France Presse.

“Sin importar qué errores cometan nuestros amigos, nosotros no perdemos de vista que el principal responsable del mal, del desorden y de la guerra civil es el imperialismo estadounidense”, agregó ante la mirada del expresidente de Ecuador y aliado del chavismo Rafael Correa.

Maduro sostiene que la Constituyente recuperará la paz y rescatará la colapsada economía del país petrolero, asfixiado por una severa escasez de alimentos y medicinas y una brutal inflación.

Francia se había limitado hasta ahora a condenar la decisión de la Asamblea Constituyente de asumir competencias del Parlamento, controlado por la oposición, y “los actos de violencia” en el país latinoamericano que se han saldado con al menos de 130 muertos en cuatro meses de protestas.

Francia va por relanzamiento de Europa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó ayer que hace de la lucha antiterrorista la gran prioridad de su política exterior, y que cree que la refundación y el relanzamiento del proyecto europeo serán los que permitirán que su país mantenga su rango entre las potencias mundiales.

En su primer discurso como jefe del Estado ante los embajadores franceses, reunidos esta semana en París, Macron avanzó que organizará a comienzos de 2018 una conferencia sobre la forma de combatir las fuentes de financiación del terrorismo.

La consecuencia de “hacer de la lucha contra el terrorismo islamista la primera prioridad”, y de presentar al Estado Islámico (EI) como el “enemigo” de Francia, es que los dos grandes focos de atención serán Siria e Irak, por una parte, y Libia por otra.

En Siria el derrocamiento de su presidente, Bashar al Assad, ya no es un requisito, como ocurrió durante buena parte del mandato de su predecesor en el Elíseo, el socialista François Hollande, sino que el objetivo es “vencer a los terroristas y conquistar la estabilidad”, para lo cual está dispuesto a cooperar con Rusia, Turquía e incluso Irán.

Macron, que afirmó que la fuerza de la diplomacia francesa “es capaz de hablar con todos”, reafirmó su compromiso con el acuerdo con Teherán sobre el programa nuclear iraní porque permite “una relación constructiva” con ese país, pero advirtió de que tendrá “una firmeza implacable”.