El niño fue encontrado solo

Madre de niño migrante rescatado en México: "Quiero que me lo regresen"

La madre del pequeño migrante encontrado en Veracruz suplicó a las autoridades hacer todo lo posible para que el menor regrese a casa a la brevedad

El pequeño hondureño fue encontrado solo y sin playera en Veracruz a inicios de semana
El pequeño hondureño fue encontrado solo y sin playera en Veracruz a inicios de semanaFoto: Twitter @INAMI_mx
Por:

Luego de que trascendiera el caso de un niño migrante abandonado en Veracruz, Lorena García, la joven madre del menor, suplicó a las autoridades que le regresen a su hijo de apenas dos años de edad.

De acuerdo con la madre del niño migrante encontrado en estado de abandono, el pequeño Wilder, emigró de su localidad en compañía de su padre, Noel Ladino, de 26 años, y con la ayuda de un coyote, ambos partieron de una aldea localizada en el departamento de Copán.

La decisión de viajar con el menor se dio a raíz de que algunos conocidos de los padres del niño, les recomendaran llevarlo para asegurar el pase de Noel a la frontera de Estados Unidos, pues estipulaban que el país dejaba pasar a los migrantes que llegaban con menores de dos años.

"Inventamos que se llevara al niño porque nos dijeron que iba más seguro con él ya que estaban dejando pasar gente con menores de edad pero menores de cinco años. Aquí (en la aldea) mucha gente nos decía".

Lorena García

La familia hondureña tomó la decisión como una medida desesperada para sobrevivir a la pobreza que vive su comunidad. "Aquí no se halla trabajo para mantenerse, él se fue porque tenemos otra niña y aquí hay mucha pobreza, pensando en salir adelante", declaró para Reuters la madre de 23 años.

Madre hondureña pide que le regresen a su hijo de dos años encontrado en Veracruz

En relación al menor, la madre declaró que quiere que se lo regresen, "porque todo pasó por ir buscando el sueño americano", aunque al final este no pudiera realizarse. 

Respecto al contacto con su esposo, aseguró que este se comunicó con ella el jueves por medio de una llamada telefónica en la que le comentó que estaba preso en migración, sin dar más detalles sobre dónde se encontraba.

La mujer aseguró que el coyote cobraba por trasladar a Estados Unidos a su esposo y a su hijo cerca de 200 mil lempiras (166 mil 217 pesos mexicanos), monto que el padre del niño migrante pagaría con el trabajo que esperaba obtener una vez que encontrara trabajo con la ayuda de unos familiares que residen en Estados Unidos.

Con información de Reuters.