Maduro da golpe a Guaidó y resquebraja Asamblea opositora

Maduro da golpe a Guaidó y resquebraja Asamblea opositora
Por:

Antes de ayer, la estructura política e institucional de Venezuela ya estaba fracturada: el país, envuelto en crisis humanitaria, ya tenía dos presidentes, dos tribunales y dos parlamentos… Hoy amanece con dos líderes en su Asamblea Legislativa: uno impuesto por el presidente Nicolás Maduro y otro ratificado por la oposición: Juan Guaidó, quien se reeligió.

Guaidó, el joven político reconocido por Estados Unidos y otros 53 países como presidente interino, al negar la autoridad de Maduro, fue bloqueado por policías cuando intentó entrar a la sede de la Asamblea Nacional, donde esperaba reelegirse. Cuando éste intentaba saltar la cerca contra el impedimento del cuerpo de seguridad, adentro, una nueva directiva asumía el codiciado liderazgo.

[caption id="attachment_1080007" align="alignnone" width="960"] El dirigente venezolano enfrenta a policías en la Asamblea Nacional / En una sede improvisada, el diputado jura otro mandato, ayer. Fotos: AP[/caption]

Pero Guaidó no se quedó de brazos cruzados. Después de acusar a Maduro de perpetrar un “golpe parlamentario”, al negarle la posibilidad de reelegirse, instaló una sesión alterna en la sede de un periódico de Caracas, donde diputados afines a él votaron para que renovara su mandato.

"Al frustrarse el funcionamiento de un cuerpo democrático, resulta un nuevo obstáculo para el funcionamiento del Estado de Derecho, esencial para una salida a la situación que vive Venezuela"

Gobierno argentino / Comunicado de prensa

 

La sesión alterna convocó a 100 legisladores (de 167), todos con el voto a favor de Guaidó, los suficientes para aprobar su reelección, no sólo en la Cámara, sino en calidad de jefe de Estado legítimo.

Los números le resultaron mejor a él que a la mesa directiva que apoyó el Partido Socialista (PSUV), de Nicolás Maduro, ya que, para empezar, ese nombramiento se dio sin que la Asamblea tuviera quórum. En ese momento, una alianza entre minoritarios: PSUV y fuerzas políticas más pequeñas, agrupadas en el llamado “Bloque de la Patria” votaron a favor de poner fin al mandato de Juan Guaidó.

"México hace votos para que la Asamblea de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva. El legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias"

Cancillería de México / En su cuenta de Twitter @SRE_mx

 

El oficialismo quiso dejar claro que no impuso a ningún diputado chavista como líder de la Asamblea, por lo que este encargo se mantenía en la oposición, que tiene mayoría; sin embargo, todos los legisladores designados en esta mesa directiva tienen nexos con el chavismo.

El tip. Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Bolivia, aliados de la oposición, condenaron, con EU, los incidentes ocurridos en el Congreso.

El legislador Luis Parra, quien recientemente fue expulsado por el partido de oposición Primero Justicia, por acusaciones de corrupción que él niega, participó en la ceremonia de juramento, para reemplazar a Juan Guaidó. Los presentadores de noticias de la televisión estatal lo describieron más tarde como el nuevo jefe de la Asamblea Nacional Legislativa.

"Hoy políticamente la dictadura comete otra torpeza: atropellar a diputados para tratar de impedir la instalación del Congreso y de la nueva directiva para el quinto periodo de sesiones"

Juan Guaidó / Líder parlamentario

La directiva pro Madurdo en el Congreso la completan otros diputados opositores ligados a Maduro: Franklin Duarte (del Comité de Organización Política Electoral Independiente), como primer vicepresidente, y José Gregorio Noriega, expulsado de Voluntad Popular (el partido de Guaidó) por supuestos sobornos chavistas, como segundo vicepresidente, y Alexis Vivenes, también de Voluntad Popular.

Desde una ceremonia en Caracas, Maduro indicó que el país fue testigo del repudio de la oposición hacia las acciones impuestas por Juan Guaidó durante su gestión como presidente de la Asamblea.

En el exterior, con las respectivas condenas de Estados Unidos y el Grupo de Lima, que cerraron filas en torno a Juan Guaidó, los gobiernos de México y Argentina, ambos identificados con la izquierda en América Latina, hicieron votos para que el equipo directivo de la Asamblea Nacional de Venezuela sea elegido a través de los procesos institucionales, con el firme respeto a la Constitución del país sudamericano.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mundo/iran-ofrece-80-millones-dolares-cabeza-trump/