Mantienen protestas en España a pesar de prohibición

Candidato pide violar a una periodista en EU
Por:

Campamento de inconformes en la Puerta del Sol. Foto: AP

Madrid.- El movimiento Democracia Real Ya convocó hoy a continuar mañana sábado las protestas en esta capital, pese a que las autoridades han prohibido las manifestaciones debido a los comicios que se realizarán el próximo domingo a España.

Los manifestantes, que iniciaron su movilización el domingo pasado y que desde el martes montaron un campamento en la Puerta del Sol, se niega a retirarse y suspender sus actividades este sábado, pese a la advertencia de la Junta Electoral de considerar esas acciones como ilegales.

El movimiento demanda numerosos cambios en el país, como la reforma electoral para eliminar el bipartidismo, crear una Ley de Responsabilidad Política, fomentar el empleo a los jóvenes, someter a consulta pública las ayudas estatales a los bancos, entre otras.

El vicepresidente primero y ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que la disposición se cumplirá, pero se negó a decir claramente si ello implicará un desalojo forzoso por parte de la policía.

De acuerdo con medios locales, se ha ordenado que se mantenga el cordón policial en la Puerta del Sol y no actuar en tanto no haya incidentes o problemas que alteren el orden.

Se espera que en la madrugada del sábado, la Policía Nacional informe sobre su plan para acatar la disposición, así como de las sanciones a las que pueden ser sujetos.

No obstante, los portavoces del movimiento aseguran que sus fines no chocan con la promoción del voto ni con el interés de impedirlo, por lo que sólo ejercen su derecho de manifestación.

Este viernes se realizaron varias asambleas del movimiento, en las que se discutieron sus propuestas y se delinearon algunas instrucciones, luego que más personas se sumaran al campamento.

A la par, numerosos espontáneos llegaron para ofrecer espectáculo callejero, monólogos y música principalmente de percusiones que se prolongó hasta casi la medianoche.

La multiplicación de camisetas con lemas de apoyo al movimiento es notorio, así como de jóvenes que pintan en cartulinas o telas que pasan después de mano en mano hasta llegar a alguna pared o cristal donde ser pegado.

El paisaje de la turística plaza está cambiado no sólo por la aglomeración y el corte de tráfico, sino por las pancartas y mantas que cuelgan de algunos edificios, mientras en el centro del lugar los plásticos que hacen de tienda de campaña destacan por ser cada día más extensos.

En la Puerta del Sol hay, además, un gran despliegue de medios de comunicación no sólo de España sino de diferentes países, que tienen cámaras colocadas transmitiendo las 24 horas del día lo que sucede.

La concentración de este viernes coincidió con el cierre de las campañas electorales para los comicios municipales y autonómicos, y desde los partidos políticos se espera conocer cuál va a ser la actuación del gobierno ante lo que ocurre.

En tanto, la movilización no sólo se registra en Madrid sino que se vive en diversas dimensiones de asistentes e impacto en otras ciudades del país, así como ante embajadas y consulados de España en los cinco continentes.