Sábado 5.12.2020 - 11:53

Asesinan a El Gávilan, el narco más buscado en Colombia

Asesinan a El <em>Gávilan</em>, el narco más buscado en Colombia
Por:

El segundo comandante del Clan del Golfo, Roberto Vargas Gutiérrez, alias El Gavilán, murió este viernes en un combate con las Fuerzas Armadas de Colombia en una zona rural del municipio de Turbo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó la operación como "el más duro golpe en los últimos dos años" contra la banda dedicada al narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de migrantes.

Los datos

Era uno de lo narcotraficantes más buscados del país.

Vargas tenía órdenes de captura por homicidio, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir

Ofrecían una recompensa de 165 mil dólares por él

"Era uno de los objetivos de altísimo valor para nosotros, hacía mucho tiempo estábamos detrás de él porque tiene una trayectoria de más de 20 años", explicó Santos en conferencia de prensa.

El presidente detalló que la Operación Agamenón II, arroja hasta el momento mil 503 capturas, 70 líderes muertos, 97.9 toneladas de cocaína incautadas, 91 laboratorios destruidos y 676 bienes ocupados por un valor de más de 148 millones de dólares.

Sobre la operación que se llevo a cabo el pasado jueves, el Ministerio de defensa, informó en un comunicado que los comandos "tenían información previa que señalaba que el cabecilla, tras ver el partido de futbol de la selección colombiana contra Venezuela, se desplazaría en una lancha por la ciénaga de Tumaradó hacia una cabaña, donde pernoctaría".

Agregó que tal y como habían advertido los informantes, quienes recibirán una recompensa, "el capo arribó al sitio, donde finalmente fue abatido".

El Clan del Golfo es considerado una poderosa organización criminal y por su máximo y profugo líder Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien por su captura las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares.

“Sométanse a la justicia, ya que sino la alternativa es que todos irán cayendo uno, tras uno… Tarde o temprano, pero caerán” advirtió el presidente Juan Manuel Santos a Otoniel.

ae