Ataque a la prensa

Matan a tiros a conductora de TV en Afganistán

Pistoleros ultimaron a la periodista y activista; el país, de los más agresivos contra la prensa, considera Reporteros Sin Fronteras

Afganos oran por Malala Maiwand, en Afganistán, el jueves 10 de diciembre de 2020.
Afganos oran por Malala Maiwand, en Afganistán, el jueves 10 de diciembre de 2020.Foto: AP
Por:

Hombres armados mataron a tiros a la periodista, activista y conductora de televisión, Malala Maiwand a primera hora del jueves en Afganistán, reportaron autoridades de la región.

Los agresores abrieron fuego contra el auto de Malala Maiwand poco después de que saliese de su casa en la provincia oriental de Nangarhar, señaló Attaullah Khogyani, vocero del gobernador del lugar.

Nadie se atribuyó de inmediato la autoría del ataque, pero una filial del grupo extremista Estado Islámico está asentada en el este del país y revindicó los últimos ataques contra civiles perpetrados en Afganistán. Los talibanes también operan en la zona.

Además de trabajar como conductora en radio y televisión, Maiwand era una activista en favor de los derechos de las mujeres y niños afganos.

El presidente afgano, Ashraf Ghani condenó el asesinato de la periodista y su conductor al tiempo que pidió a las autoridades una investigación del ataque "terrorista".

"Los ataques a nuestros periodistas son un crimen inhumano e imperdonable", dijo Ghani en una declaración en la que prometió que el Gobierno hará todo lo posible por "proteger" y "promover" la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Dos periodistas afganos fallecieron en ataques con bombas separados el mes pasado. Afganistán es uno de los países más peligrosos del mundo para los reporteros, según el grupo internacional por la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras.

ntb