Miércoles 20.01.2021 - 16:24

México va por Evo, lo asila y critica a la OEA

México va por Evo, lo asila y critica a la OEA
Por:

Acompañado de fuertes reclamos a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que acusó de guardar silencio ante un golpe militar que derrocó a un gobierno democrático, México concedió asilo político “por razones humanitarias” al expresidente de Bolivia Evo Morales, por considerar que su vida e integridad están en riesgo.

“Recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, aseguró en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Te puede interesar:

http://twitter.com/evoespueblo/status/1193933058640093184

Por la noche, el canciller confirmó en Twitter que Morales ya viajaba a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana —que, según el presidente electo de argentina, Alberto Fernández, llegó por Perú, país que abrió su espacio aéreo para el traslado—. Su arribo se estimaba para la madrugada de hoy.

“De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo”, destacó.

Mientras que el boliviano ratificó en esa red social la noticia y agregó: “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”.

En su conferencia, Ebrard destacó que  en términos de la legislación vigente, la SRE, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero, decidió conceder refugio al exmandatario “por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”. Más tarde notificó dicha determinación al Senado.

Asimismo, se pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano el “correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad” no fueran puestas en peligro.

http://twitter.com/evoespueblo/status/1193943984424603650

Además dijo, que la decisión ya fue informada a la OEA y en breve, se haría lo propio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “invocando, de acuerdo a los tratados y convenciones internacionales”, la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad de Evo Morales.

Por la mañana, el canciller criticó a la OEA por “guardar silencio” ante el golpe militar que derrocó a un gobierno en funciones. “Fue muy tardía (la reacción de la OEA), debieron reaccionar desde que el Ejército pidió su renuncia y no un día después. (El domingo) era el momento”, destacó Ebrard en entrevista.

Antes, en la conferencia matutina, destacó: “lo que se produjo lo consideramos un golpe (…) porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país. La postura que México ha definido y define el día de hoy es de reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia”.

Por ello, adelantó que México solicitó una reunión de emergencia de la OEA para que se pronuncie sobre el tema de Bolivia, pues remarcó que ante “la gravedad de los acontecimientos”, lo que hubo “fue silencio”.

El titular de la SRE descartó alguna contradicción entre esta postura y el no reconocimiento a Juan Guaidó en Venezuela, pues en el primero, el Ejército exigió la renuncia de un presidente en funciones, y en el segundo “se nos pedía que contradijéramos la Doctrina Estrada y que México reconociera a alguien que no fue electo para ser presidente en contra de un gobierno establecido”.

Aseveró que México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia, por ello, “se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas”.

http://twitter.com/evoespueblo/status/1194059795365543936

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó la postura emitida por su canciller, y remató con un “no al silencio” para el organismo; además, reconoció la actuación de Morales porque “prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos”.

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que este martes habrá una condena por parte del Legislativo a lo que ocurrió en el país sudamericano el domingo pasado, además de que respaldó el anuncio del canciller Ebrard para otorgar asilo al expresidente boliviano.

http://twitter.com/evoespueblo/status/1194064700075589638

Con información de Antonio López y José Gerardo Mejía