Se desconoce quién lo hizo

COVID-19: Desconectan refri con vacunas para cargar un celular y se pierden mil dosis

A raíz de que se desconectara el refrigerador con dosis de la vacuna contra COVID-19, cerca de mil dosis se perdieron 

El responsable de desconectar un refrigerador con vacunas contra COVID-19 para presuntamente cargar su celular, aún no aparece
El responsable de desconectar un refrigerador con vacunas contra COVID-19 para presuntamente cargar su celular, aún no apareceFoto: AP.
Por:
  • La Razón Online

Un trabajador de una clínica de Kirguistán, en Asia, desconectó un refrigerador que contenía vacunas contra COVID-19 de Sputnik V, con el objetivo de cargar su celular, hecho que ocasionó que cerca de 1,000 dosis tuvieran que ser desechadas, ya que debido a la falta de refrigeración se echaron a perder. 

Las dosis de la vacuna contra COVID-19 que se perdieron formaban parte de un lote de 20 mil biológicos que habían sido donados por Rusia a Kirguistán.

El descuido que provocó el desperdicio de las vacunas contra COVID-19, ocurrió en Bishkek, capital de Kirguistán, en abril, aunque fue hasta hace una semana que el hecho se hizo publico, ocasionando que a los funcionarios del Ministerio de Salud les llovieran críticas.

¿Quién desconectó el refrigerador que contenía vacunas contra COVID-19 para cargar su celular?

Luego de que Burul Asylbekova, funcionaria del Servicio Sanitario y Epidemiológico del Estado Central, declarara que las dosis de Sputnik V debían cancelarse después del incidente, el ministro de Salud, Alimkadyr Beishenaliyev, dijo que aún no se tenía claro quién había sido el responsable.

A lo anterior agregó que era posible que un trabajador de limpieza fuera quien desconectó el refrigerador con vacunas contra COVID-19 por querer buscar un enchufe para cargar su celular

"(En cualquier caso) si la culpa es de uno de los empleados, de la señora de la limpieza o de otra persona, la clínica tendrá que responder económicamente”, declaró el funcionario a los periodistas.

Kirguistán enfrenta una tercera ola de COVID-19, pues tan solo hasta la semana pasada se habían registrado más de 101 mil contagios y cerca de mil 735 muertes en una población de 6.5 millones de personas.