Moscú echa a 60 diplomáticos de EU y enciende alarmas de ONU

Moscú echa a 60 diplomáticos de EU y enciende alarmas de ONU
Por:
  • martha_cotoret

Rusia devolvió el golpe. Ayer anunció la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses en reacción a la misma medida adoptada por Washington a causa del caso del exespía ruso envenenado en Gran Bretaña. En un gesto que recuerda a la Guerra Fría, el régimen ruso advirtió además a todos los países que han secundado a Washington y Londres, que replicará expulsando sistemáticamente a sus diplomáticos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió ayer que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se están deteriorando a una situación “similar, en gran medida, a lo que vivimos durante la Guerra Fría”, y llamó a que se fijen salvaguardas.

Días después de que Estados Unidos anunció la expulsión de 12 diplomáticos rusos de la ONU, por un ataque con una sustancia neurotóxica en Gran Bretaña, Guterres llamó a Washington y Moscú a restablecer líneas de comunicación, para impedir cualquier escalada en las tensiones.

El Dato: Moscú y Washington tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad, el órgano de las Naciones Unidas que vela por la paz y la estabilidad mundial.

“Durante la Guerra Fría había mecanismos de comunicación y control para evitar la escalada de incidentes, y asegurar que las cosas no se salieran de control cuando las tensiones aumentaran. Esos mecanismos han sido desmantelados”, sostuvo Guterres.

“Creo que es momento para este tipo de precauciones —garantizar comunicación efectiva, garantizar capacidad para impedir una escalada— creo que mecanismos de este tipo son necesarios de nuevo”, dijo a periodistas.

Cerca de 30 países han expulsado a más de 150 funcionarios de legaciones rusas a causa del escándalo del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal, el 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury. Ayer, se sumó a las sanciones la exrepública soviética Georgia, que anunció que echará a un diplomático ruso.

Georgia cortó relaciones diplomáticas con Rusia tras una breve guerra que libraron en Osetia del Sur. Los diplomáticos rusos han estado ejerciendo sus funciones en la sección de intereses especiales de la embajada suiza, en la capital de Georgia, Tiflis, desde el 2009.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia informó el jueves que el diplomático ha sido declarado persona non grata, y tiene una semana para dejar el país. El ministerio condenó el envenenamiento en Gran Bretaña, calificándolo de “una grave ofensa contra la seguridad colectiva”.

[caption id="attachment_719624" align="aligncenter" width="1068"] Gráfico: La Razón[/caption]

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, informó al embajador estadounidense de las medidas de represalia, y además anunció que el consulado estadounidense en San Petersburgo deberá cerrar sus puertas, como sucederá con el ruso en la ciudad de Seattle.

Rusia está reaccionando a “medidas absolutamente inaceptables en nuestra contra, tomadas bajo grandes presiones de Estados Unidos y Gran Bretaña”, dijo Lavrov.

Moscú ya había expulsado a 23 diplomáticos británicos y cesado las actividades del British Council en Rusia. La escalada diplomática no da signos de atenuarse, porque rápidamente Washington indicó que “no hay ninguna justificación a la reacción rusa”.

La respuesta de Washington fue inmediata. La portavoz del Departamento de Estado de EU, Heather Nauert, declaró ayer: “no hay razón para la respuesta rusa. Rusia quebró la convención de armas químicas. Rusia no debería actuar como víctima, las únicas víctimas son las dos personas que están hospitalizadas en GB”. La representante oficial agregó que Washington se reserva el derecho de tomar medidas adicionales tras la respuesta de Rusia.

A pesar de que Rusia se mostró abierta desde el primer momento a colaborar en la investigación del caso Skripal, Londres no sólo se negó a cooperar con Moscú directamente, sino tampoco a través de intermediarios, algo que constituye una “grave violación” de la Convención sobre la prohibición de las armas químicas, denunció Lavrov.

La Guerra Fría, que duró cerca de cuatro décadas después de la Segunda Guerra Mundial, fue caracterizada por tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y sus aliados occidentales, por un lado, y la Unión Soviética y los otros estados del bloque oriental.

Estados Unidos anunció el pasado lunes la expulsión a 60 diplomáticos rusos, incluyendo a 12 designados a la misión del país en la ONU en Nueva York, en una acción similar a la de gobiernos en Europa que castigan al Kremlin por un ataque con un agente neurotóxico, contra un exespía en Reino Unido que atribuyen a Moscú.

Hija del exespía ruso está consciente y habla

Yulia Skripal, envenenada junto a su padre por un agente nervioso el pasado día 4 de marzo en Salisbury (Inglaterra), está “mejorando con rapidez y su condición ya no es crítica”, sino “estable”, según ha confirmado una portavoz sanitaria. Tanto es así que, según avanza la BBC, esta tarde ya ha recuperado la consciencia y ha empezado a hablar.

“Está respondiendo bien al tratamiento, pero continúa recibiendo atención clínica especial 24 horas al día”, según explican médicos del centro a la cadena británica. Su padre, Serguéi Skripal, sigue en estado crítico pero estable.

El último parte médico de los Skripal llega después de que la Policía británica informara hoy de que el exespía y su hija estuvieron expuestos por primera vez al agente nervioso de fabricación rusa en la puerta de entrada de su casa, donde se halló la mayor concentración del químico.

Las autoridades han indicado que la pesquisa está centrada en la casa de Skripal en Christie Millier Road (Salisbury), ya que se encontró la mayor concentración del agente nervioso Novichok, de tipo militar, en la manija de la puerta de entrada.

No obstante, bajas concentraciones de esa toxina química también se hallaron en otros lugares de Salisbury, entre ellos en el restaurante italiano donde los Skripal almorzaron el pasado 4 de marzo.