Agresor usó un arma casera

Muere el exprimer ministro de Japón Shinzo Abe tras ser baleado

Shinzo Abe, de 67 años, pronunciaba un discurso cuando recibió un disparo; la Policía arrestó a un sospechoso; México, EU y otros países condenan el hecho

El exprimer ministro japonés,  Shinzo Abe, fue hospitalizado, sin embargo murió.
El exprimer ministro japonés, Shinzo Abe, fue hospitalizado, sin embargo murió.Foto: Reuters
Por:

El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, murió tras recibir un disparo durante un tiroteo en un mitin, reportó la televisión NHK cerca de las 04:00 horas, tiempo local.

Shinzo Abe, de 67 años, se encontraba en “estado grave” en el hospital, luego de recibir un impacto de bala cuando pronunciaba un discurso frente a una estación de tren, en la ciudad de Nara, al oeste de Japón.

De acuerdo con la Policía local, en el suelo quedó un especie de escopeta casera, fabricada con dos cilindros metálicos amarrados entre sí con cinta negra que el agresor habría usado, debido a las fuertes restricciones que hay en el país nipón para tener acceso a armas. Además, la Policía arrestó a un sospechos.

Abe, quien pertenecía al Partido Liberal Demócrata (PLD), gobernó entre 2012 y 2020, dejando su cargo por motivos de salud.

Tras el ataque, líderes de Asia, Australia, Estados Unidos, India, Indonesia y México, entre otros, condenaron el hecho contra el exprimer ministro y calificaron el atentado de “impactante”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó en su cuenta de Twitter tras conocer del ataque: “Lamentamos profundamente el atentado al exprimer Ministro Shinzo Abe, amigo de México y muy respetada figura de Japón en el mundo. Hacemos votos porque pueda superar la grave situación médica en la que se encuentra. Nuestra solidaridad con su familia, amigos y el pueblo japonés”.

Más tarde, al trascender la muerte del exfuncionario, el canciller lamentó la noticia y expresó por la misma vía: “Me informa nuestra embajadora en Japón, Melba Pria, le han confirmado la muerte del exprimer Ministro Shinzo Abe. Nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y al pueblo japonés por su enorme pérdida acaecida el día de hoy. Descanse en paz”.

fgr