"Hito sin precedentes"

Mueren 100 mil por sobredosis en EU; supera a accidentes vehiculares y armas

En tan solo un año, las muertes por sobredosis de drogas crecieron 30% en Estados Unidos

Estados Unidos registra crecimiento sin precedentes de muertes por sobredosis de drogas
Estados Unidos registra crecimiento sin precedentes de muertes por sobredosis de drogasFoto: Especial/Ilustrativa
Por:

Como un “hito sin precedentes” fue calificada la cifra de 100 mil personas muertas en un año por sobredosis de drogas, en Estados Unidos.

Nuevos datos arrojaron que los fallecimientos por sobredosis crecieron 30% tan solo en el último año y las autoridades lo relacionan con la pandemia por COVID-19.

Se cree que en estos decesos por sobredosis tiene una parte importante la distribución del fentanilo, de manera ilícita, así como la pandemia que dejó a muchos aislados e incapaces de recibir apoyo o tratamiento.

Esta causa de muerte ahora supera la de los ‘accidentes automovilísticos’, armas, gripe y neumonía.

Desde mayo de 2020 hasta abril de 2021, 100 mil 300 estadounidenses murieron por las drogas, de acuerdo con estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El presidente Joe Biden lo calificó como “trágico” en un comunicado, mientras que el Congreso está siendo presionado para que destine miles de millones de dólares al problema.

Un problema que no acaba con el fin de la pandemia 

De acuerdo con CNN, en el doctor Andrew Kolodny, director médico de investigación de políticas de opioides en la Escuela Heller de Política y Gestión Social de la Universidad de Brandeis, “incluso si el COVID-19 se fuera mañana” Estados Unidos todavía tendría un problema, pues es necesario que sea más fácil acceder a tratamiento contra la adicción que al fentanilo, heroína u opioides recetados.

AHM