Se registran niveles de calor "peligrosos"

Ola de calor deja 34 muertos en dos días en Vancouver, Canadá

Al menos 34 personas murieron de forma repentina en el área de Vancouver en medio de una ola de calor sin precedentes que golpea el oeste de Canadá

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió de que "las temperaturas extremas representan una gran amenaza para la salud.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió de que "las temperaturas extremas representan una gran amenaza para la salud.Foto: Pixabay.
Por:

Las altas temperaturas en Vancouver, Canadá, causaron la muerte de 34 personas en sólo dos días.

La policía local informó que en las últimas horas se confirmó la “muerte súbita” de decenas de personas ante la ola de calor sin precedentes que enfrenta el país.

El calor es un factor que contribuyó con los decesos, aseveró Michel Kalanj, de la Policía Montada; sin embargo, indicó que todos los casos son investigados.

Autoridades agregaron que en las últimas horas recibieron hasta 19 llamadas relacionadas con “muertes súbitas”.

El lunes, Canadá superó el anterior récord nacional alcanzando una temperatura de 47.9ºC.

Ambas naciones han advertido a sus ciudadanos sobre niveles de calor "peligrosos" que podrían persistir esta semana.

La Organización Meteorológica Mundial advirtió de que "las temperaturas extremas representan una gran amenaza para la salud, la agricultura y el medio ambiente".

"Se han batido tantos que es difícil hacer un seguimiento", dijeron desde la organización dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

¿Por qué está ocurriendo la ola de calor en Canadá?

Expertos señalan que existe un patrón de bloqueo atmosférico que ha dado lugar a una "cúpula de calor". El aire es muy cálido y denso sobre la zona y permanece estacionario, elevando el número de personas con insolación.

Además, sostienen que se espera que el cambio climático aumente la frecuencia de eventos climáticos extremos, como las olas de calor. Sin embargo, es complicado vincular un solo evento con el calentamiento global.