Primero un sismo y ahora una tormenta

Naturaleza no da tregua a Haití; “Grace” moja la isla esta noche

Haití fue devastada el sábado por un sismo magnitud 7.2 en la escala Richter; la depresión tropical “Grace” impacta la isla esta noche

Haitianos afectados por el  terremoto del sábado tratando de protegerse de las lluvias ocasionadas por la tormenta "Grace"
Haitianos afectados por el terremoto del sábado tratando de protegerse de las lluvias ocasionadas por la tormenta "Grace"Foto: Redes sociales
Por:

La naturaleza no quiere darle tregua a Haití, empobrecida isla del caribe que primero fue azotada por un sismo magnitud 7.2 en la escala Richter y que ahora recibe los embates de la depresión tropical “Grace”.

“Grace” llega a la ya de por sí menguada nación con la amenaza de arrojar hasta 38 centímetros de lluvia, lo que sería por demás catastrófico si se toma en cuenta que el sismo del sábado dejó a miles de personas sin un techo para resguardarse.

Además, médicos hacen lo posible por atender en carpas improvisadas a los múltiples heridos del sismo que, entre otros inmuebles, derribó escuelas y hospitales.

Reportes previos ubicaron a “Grace” a 95 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, capital de Haití, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph).

Ahora, el meteoro avanza al oeste-noroeste a 20 km/h (13 mph) y los meteorólogos consideran que podría traer hasta 25 centímetros de lluvia constante e incluso más en zonas aisladas.

“Grace” no podría llegar en peor momento para los haitianos, quienes hasta la última actualización, contabilizaban más de mil 400 muertos por el sismo ocurrido la mañana del sábado.

El NHC no descartó la posibilidad de que se presenten inundaciones repentinas y aludes, principalmente a lo largo de las costas del sur de la isla La Española.

Por si fuera poco, la tormenta tropical “Fred” se fortaleció previo a tocar la costa de Florida en el Golfo de México y se formó la tormenta tropical “Henri” frente a las Bermudas.

LRL