Pide evitar las reuniones de fin de año

¿No estamos protegidos? OMS afirma que Ómicron infecta a los vacunados

Las personas que presentaron algún cuadro del COVID-19 también han mostrado un considerable índice de reinfección a causa de la variante Ómicron

¿Las vacunas son realmente inútiles frente a la variante Ómicron? Esto dice la OMS
¿Las vacunas son realmente inútiles frente a la variante Ómicron? Esto dice la OMSFoto: Reuters
Por:

Omicron se está propagando más rápido que variante Delta, aunque lo que verdaderamente angustia a los expertos es que está causando infecciones en personas que ya fueron inoculadas contra el virus o bien, que se han recuperado de un cuadro de COVID-19

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló este lunes en rueda de prensa que "hay evidencia consistente de que Ómicron se está propagando significativamente más rápido que la variante Delta" y "es más probable que las personas vacunadas o recuperadas de COVID-19 puedan reinfectarse".

Por ello y con el objetivo de detener la propagación del virus, Tedros Adhanom pidió evitar las reuniones de fin de año, entre ellas las fiestas navideñas.

¿Las vacunas son realmente inútiles frente a la variante Ómicron? Esto dice la OMS

El científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que la variante Ómicron está evadiendo con éxito algunas respuestas inmunitarias, lo que significa que los programas de refuerzo que se están implementando en muchos países, entre ellos México, deberían estar dirigidos a personas inmunodeprimidas.

Aunque Ómicron parece evadir mejor los anticuerpos generados por algunas vacunas COVID-19, Swaminathan sostuvo que no cree que todos los biológicos dedicados a combatir el virus se volverán completamente ineficaces.

El experto de la OMS, Abdi Mahamud, agregó que aunque se observa una reducción en los anticuerpos neutralizantes, "casi todos los datos muestran que las células T permanecen intactas" y eso es lo que realmente se necesita ya que éstas son el segundo pilar de una respuesta inmunitaria y puedan prevenir enfermedades graves atacando a las células humanas infectadas.

"Si podemos mantener la transmisión del virus al mínimo, entonces podemos poner fin a la pandemia", detalló Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS.

EASZ