Reanuda sus pruebas de armas

Norcorea dispara presunto misil balístico hacia el mar

El misil norcoreano se desplazó unos 300 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de unos 600 kilómetros 

Misil balístico de Norcorea
Misil balístico de NorcoreaFoto: Especial
Por:

Corea del Norte disparó un misil balístico hacia el mar, dijeron funcionarios surcoreanos y japoneses, al reanudar sus pruebas de armas después de una pausa de un mes en momentos en que Estados Unidos y sus aliados se encuentran enfocados en la invasión rusa a Ucrania.

El lanzamiento norcoreano fue el octavo de su tipo este año y el primero desde el 30 de enero. Algunos expertos han dicho que Corea del Norte intenta perfeccionar su tecnología bélica y sacarle a Estados Unidos concesiones como disminuirle las sanciones en medio del largo estancamiento de las conversaciones sobre desarme. Aseguran que Corea del Norte también podría aprovechar la preocupación estadounidense sobre la invasión a Ucrania como una oportunidad para acelerar sus pruebas a fin de incrementar su campaña de presión sobre Washington.

El ministro japonés de Defensa, Nobuo Kishi, dijo que el misil norcoreano se desplazó unos 300 kilómetros (190 millas) y alcanzó una altitud máxima de unos 600 kilómetros (370 millas) antes de caer en aguas frente a la costa este de Corea del Norte y fuera de la zona económica exclusiva de Japón. No se informó de que hubiera causado daños a algún barco o aeronave, agregó.

“Si Corea del Norte disparó el misil en forma deliberada cuando la comunidad internacional está distraída con la invasión rusa a Ucrania, se trata de un acto absolutamente imperdonable”, declaró a la prensa. “Cualquiera que haya sido el motivo, los repetidos lanzamientos de misiles de Corea del Norte son absolutamente injustificables y no podemos pasar por alto sus considerables avances tanto misilísticos como nucleares”.

Las autoridades surcoreanas dijeron que detectaron que el lanzamiento se efectuó desde la zona de la capital norcoreana y manifestaron “su fuerte preocupación y grave pesar” por el hecho.

Durante una reunión de emergencia del consejo de seguridad nacional, altos funcionarios surcoreanos dijeron que el disparo realizado en este momento, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania, “no es nada deseable para a paz ya estabilidad en el mundo y la península coreana ”, dijo la casa presidencial.

Corea del Norte lanzó el misil un día después de que emitiera su primera declaración sobre la guerra en ucrania en un artículo de un analista gubernamental en el que apoyo a Rusia y arremetió contra Estados Unidos.

“La causa básica del incidente de Ucrania radica en la prepotencia y la arbitrariedad de Estados Unidos, que ha ignorado las legítimas peticiones de Rusia de garantías de seguridad y sólo ha buscado una hegemonía global y un dominio militar mientras se aferra a sus campañas de sanciones ”, dijo Ri Ji Song, investigador de un instituto estatal norcoreano sobre política internacional, en un texto publicado en el sitio web de la cancillería.

avc