COVID-19

Ofrece OMS asistencia a Norcorea por brote

La directora regional del Sudeste Asiático, Poonam Jetrapal Singh, dijo que el organismo está listo para “ayudar y entregar apoyo técnico"

Militares encabezan la estrategia de reparto de medicinas en todo el país.
Militares encabezan la estrategia de reparto de medicinas en todo el país.Foto: AP
Por:

Al advertir un riesgo exponencial en Norcorea por la pandemia de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció asistencia inmediata al régimen de Kim Jong-un, mientras éste busca la mejor estrategia para contener un virus que ya ha afectado a casi 1.5 millones de habitantes.

La directora regional del Sudeste Asiático, Poonam Jetrapal Singh, dijo que el organismo está listo para “ayudar y entregar apoyo técnico para mejorar la realización de test y reforzar la gestión de casos”, esto ante la severa ola, pues tan sólo en las últimas 24 horas se reportaron 269 mil nuevos sospechosos.

Esta respuesta se da ante la falta de capacidad para analizar muestras de toda la población, pues ni adquirieron pruebas para ello y sólo mantenían aislada a gran parte de los posibles infectados, principalmente en Pyongyang, sin tratamientos ante la falta de medicamentos.

Cabe destacar que el país tampoco cuenta con vacunas para reducir el riesgo de muerte, pues ya van 56 decesos en menos de una semana, pero prevé negociar con países vecinos para mejorar la contención de una enfermedad que aún considera “una fiebre desconocida”.

Pese a que el régimen de Jong-un rechazó en el pasado biológicos a través de la plataforma Covax y la alianza GAVI, el organismo ratificó que tiene derecho a recibir dosis para poner en marcha una estrategia de inmunización y evitar que la variante Ómicron se siga expandiendo. Asimismo, prevé el envío de medicamentos, pues la región carece de éstos y los que reparte no son los indicados contra el virus sino para una gripe común.

Y entre el panorama que califican de preocupante no adelantan un pronóstico para frenar el virus letal del que reconoció su presencia a más de dos años de decretar la pandemia, y es que admiten que sin una estrategia, tema que ya enfrentaron decenas de gobiernos, es imposible detener su propagación y calcular cuánto tardarán en contener un virus que no ha sido erradicado a nivel mundial.