Reportan 135 mil camas ocupadas por Covid

Ómicron empuja a EU a récord hospitalario

Hasta 25% de los centros médicos del país vive saturación; supera de nuevo el millón de casos en un día y eleva alerta de viaje a Canadá; OMS advierte por error de “identificar a deltacron”

Personal sanitario realiza pruebas antiCovid a ciudadanos estadounidenses, ayer.
Personal sanitario realiza pruebas antiCovid a ciudadanos estadounidenses, ayer.Foto: AP
Por:

En cuestión de semanas la oleada Ómicron sometió al sistema hospitalario en Estados Unidos al provocar un nuevo récord a más de un año de su peor pico de internados por Covid-19, mientras el gobierno busca comprometer a las aseguradoras a garantizar pruebas del virus de manera gratuita tras alcanzar 1.1 millones de positivos en un día.

Con 135 mil pacientes ingresados, el país alcanzó uno de los pronósticos que ya anticipaban ante el crecimiento exponencial de este linaje, provocando la saturación de varios hospitales en el país, según un recuento de Reuters, pues el máximo previo era de 132 mil 051.

Pero ABC reporta que la cifra podría ser peor, de hasta 140 mil, pues varios centros sólo contabilizan a quienes ingresan con síntomas y no a quienes ya internados dan positivo al virus; cifras muy por arriba del último balance de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que en su última actualización de 107 mil camas ocupadas por la pandemia a más de un mes de luchar contra Ómicron.

De acuerdo con el rastreo de la agencia, hasta 11 entidades tienen niveles máximos: Delaware, Illinois, Maine, Maryland, Missouri, Ohio, Pensilvania, Vermont, Virginia, Washington DC y Wisconsin, hecho que se extienda a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Además, se reportó que casi la cuarta parte de hospitales enfrenta una baja de personal sanitario, debido a las cuarentenas de trabajadores, lo que recuerda a oleadas pasadas limitando la atención.

Gráfico
Gráfico

Y el riesgo no termina, pues los CDC recomendaron no viajar a Canadá, país vecino, debido a un “muy alto” peligro sanitario, al igual que otras 50 naciones, entre éstas Sudáfrica, Gran Bretaña y Francia. Advirtieron que, incluso quienes han completado su esquema Covid, pueden contraer el virus o reinfectarse.

Y es que hospitales de esa nación —con mejor nivel de inoculación— también viven un alza significativa en la ocupación hospitalaria luego de una reducción de más de 10 por ciento del personal por nuevas infecciones, situación que también afecta a la Policía y Bomberos.

En torno al aumento de la disponibilidad de pruebas en EU, se adelantó que el presidente Joe Biden busca que las aseguradoras ofrezcan de manera gratuita hasta ocho al mes por persona, esto a unos días de que anunciara la compra de hasta 500 millones de test.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), la medida con la que incentivan a firmas a cubrir el costo total o reembolsar hasta 12 dólares a quienes las adquieran por separado aplicaría a partir del próximo 15 de enero tras la escasez de días recientes.

Ante esta lucha, la farmacéutica Pfizer adelantó que en cuestión de meses tendrán su nueva vacuna diseñada contra este nuevo linaje sudafricano. Pese a que decenas de expertos sugieren que no será necesaria, el director de la firma, Albert Bourla, adelantó que probablemente en marzo tendrá su nueva dosis, reforzada a partir de la actual, la cual estiman será segura contra otras variantes.

  • El dato: Uno de los sectores que más preocupa en la hospitalización es el de menores de edad, hecho por el que el regulador médico adelantó el uso de refuerzos entre los adolescentes.

Ve OMS "confusión"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó la coexistencia de Delta y Ómicron identificada como “deltacron” por autoridades de Chipre.

A sólo unos días de que el Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular de la nación europea detectara esa combinación, la epidemióloga Maria van Kerkhove advirtió sobre el riesgo de crear términos sin sustento o respaldo científico al aseverar que esta supuesta mezcla fue a causa de “contaminación” en la secuenciación de las variantes.

Agregó que es factible que se registren combinaciones de enfermedades respiratorias, pero demandó no retomar estos términos que sólo generan confusión, como el caso también de la “flurona”, presunta simultaneidad de Covid y gripe. Y reitiró que actualmente la única variante nueva que sigue en su radar es IHU, misma originada en Camerún y que no consideran preocupante por el momento, pues Ómicron la rebasó al convertirse en dominante en varios países.