Ante aumento en los casos

OMS declara a la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional

​La clasificación de "emergencia sanitaria" es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión se tomó este sábado

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMSFoto: Reuters
Por:

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la viruela de mono ya es una emergencia sanitaria. 

A través de sus redes sociales, Tedros Adhanom dijo: “Por todas estas razones, he decidido que el brote global de viruela símica representa una emergencia de salud pública de interés internacional. Pero con las herramientas que tenemos ahora, podemos detener la transmisión y controlar este brote”.

El funcionario dijo que bajo la regulación internacional se le pidió considerar cinco elementos para decidir si el contagio es de emergencia, por lo que señaló que hay reportes que la enfermedad se ha esparcido en muchos países; además de que se cumplen los criterios para considerar su riesgo.

La clasificación de "emergencia sanitaria" es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión se tomó este sábado.

Hasta el momento, solo hay otras dos emergencias de salud de este tipo: la pandemia de COVID-19 y  la poliomielitis.

La alerta de la OMS sirve para dar la alarma y también puede desbloquear fondos y esfuerzos globales para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos.

En las últimas semanas, ha aumentado la presión por parte de científicos y expertos en salud pública para que la OMS y los gobiernos nacionales tomen más medidas contra la viruela del simio. Hasta ahora se han informado más de 14.000 casos y cinco muertes en 71 estados miembros de la OMS.

Ya existen tratamientos y vacunas efectivos para la viruela del simio, pero escasean. La OMS también ha estado brindando asesoramiento y actualizaciones desde que comenzó el brote a principios de mayo.

avc