Piden incrementar medidas sanitarias

COVID-19 ya es la quinta causa de muerte en Europa

La OMS llamó a ser intransigentes con las restricciones para combatirlo y defendió el toque de queda en Francia

Si 95% de la gente usa mascarillas y se implementan otras medidas de distanciamiento social, Europa podría evitar alrededor de 281 mil decesos para febrero, de acuerdo con la OMS.
Si 95% de la gente usa mascarillas y se implementan otras medidas de distanciamiento social, Europa podría evitar alrededor de 281 mil decesos para febrero, de acuerdo con la OMS.Foto: AP.
Por:

El coronavirus se convirtió en la quinta causa de muerte en Europa, de acuerdo con Hans Kluge, director de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el continente.

Europa superó recientemente el umbral de 8 mil fallecimientos reportados al día, detalló Kluge durante una conferencia de prensa en la que defendió las restricciones tomadas en ese continente ante el aumento exponencial de casos.

Aunque el experto planteó que el aumento en las cifras podría atribuirse en parte a la aplicación de más pruebas, comentó que Europa sumó su último millón de casos nuevos de COVID-19 en apenas 10 días.

Sobre las restricciones que se aplican en Europa en contra del COVID-19, Kluge dijo que son “absolutamente necesarias” para frenar la pandemia y advirtió que podrían requerirse medidas más estrictas en estos “tiempos sin precedentes”.

Hizo un llamado a que tanto gobiernos como ciudadanos sean “intransigentes” en sus labores para controlar al coronavirus, al respecto dijo que la mayor parte de su propagación está ocurriendo en viviendas, espacios cerrados y en comunidades que no cumplen las medidas sanitarias.

Estas medidas están destinadas a mantenernos a todos por delante de la curva y aplanar su curso. Por lo tanto, depende de nosotros aceptarlas mientras siguen siendo relativamente fáciles de seguir, en lugar de tomar el camino de la severidad

Hans Kluge

Llama usar mascarillas y mantener distancia social

Kluge citó los modelos epidemiológicos que muestran que, si 95% de la gente usa mascarillas y se implementan otras medidas de distanciamiento social, Europa podría evitar alrededor de 281 mil decesos para febrero. Pero advirtió que relajar las restricciones podría quintuplicar la cantidad de muertes para enero.

Kluge rechazó criticar a los países por salir del confinamiento demasiado rápido sin apegarse a las recomendaciones de la OMS, y dijo que se necesita alcanzar un equilibrio porque las restricciones anteriores eran “insostenibles”. 

En Gran Bretaña, por ejemplo, el gobierno ha enfrentado críticas por alentar a la gente a regresar a trabajar, a comer en restaurantes y a viajar, al tiempo que no implementó un sistema integral de rastreo de contactos para dar seguimiento a nuevos brotes.

Katie Smallwood, directora de emergencias de la OMS en Europa, exhortó a las naciones a actuar rápidamente.

“No tenemos el lujo del tiempo”, dijo, y reconoció que los sistemas de vigilancia y respuesta en algunos países son imperfectos. “Incluso al incrementarse mucho los casos, necesitamos seguir intentando hacer pruebas en cada caso”, y también “identificar y rastrear todos los contactos”.

KA