Ante llegada de nuevas variantes

OMS ‘presiona’ a China por información para investigar origen del COVID

El jefe de la Organización Mundial de la Salud instó a Pekín a ofrecer más información sobre los orígenes del COVID-19; señaló que está dispuesto a enviar un segundo equipo para investigar el asunto

Varias personas caminan por la calle peatonal de Nanjing, una de las principales zonas comerciales, tras el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Shanghai.
Varias personas caminan por la calle peatonal de Nanjing, una de las principales zonas comerciales, tras el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Shanghai.Foto: Reuters
Por:

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a Pekín a ofrecer más información sobre los orígenes del COVID-19 y está dispuesto a enviar un segundo equipo para investigar el asunto, informó el domingo el Financial Times.

"Estamos presionando a China para que dé pleno acceso a la información y pedimos a los países que lo planteen en sus reuniones bilaterales, para instar a Pekín a cooperar", dijo al periódico Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Los comentarios del jefe de la OMS se producen en un momento en que las autoridades sanitarias y las empresas farmacéuticas de todo el mundo se apresuran a actualizar las vacunas para combatir las nuevas variantes del coronavirus.

Autoridades sanitarias del mundo urgen actualización de vacunas ante nuevas variantes.
Autoridades sanitarias del mundo urgen actualización de vacunas ante nuevas variantes.Foto: Adobe Stock

Ghebreyesus lleva mucho tiempo presionando a China para que comparta su información sobre los orígenes del COVID-19, afirmando que hasta que eso ocurra todas las hipótesis seguirán sobre la mesa.

El virus se identificó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, y muchos sospechan que se propagó en un mercado de animales vivos antes de extenderse por todo el mundo y matar a casi siete millones de personas.

Estados Unidos intensifica lucha anti-COVID y avala dos vacunas de refuerzo

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó dos vacunas como refuerzo contra el COVID-19, mismas que se actualizaron para combatir las subvarientes de Ómicron.

El regular médico de la potencia recomendó las dosis adicionales de Moderna y Pfizer-BioNTech previo al invierno, temporada en la que son más comunes las enfermedades respiratorias, con lo que se adelantaban al periodo en que más contagios respiratorios se dan, lo que se combina con la circulación de la cepa BA.2.86, una de las principales amenazas en la actualidad.

Dicha estrategia responde al alza en las hospitalizaciones y las defunciones de las últimas semanas. Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en la región más afectada por este virus el repunte en ingresos hospitalarios fue de 15 por ciento, de acuerdo con el rastreo de ingresos hasta el pasado 26 de agosto, pero resaltan que los síntomas son menos graves, gracias a la inmunidad de vacunas previas.

Con información de Stephanie Reyes.

Síguenos en Google News.

AM