Critica OMS mala planeación sanitaria

Causan variantes y alta movilidad
revés ante Covid

Alerta por mayor transmisibilidad por la cepa Delta, presente en 111 países, y eliminación de restricciones; recuerda que vacunas no son suficientes para erradicar la pandemia

Tras 9 semanas de descenso, la OMS señala que hay un repunte a nivel mundial de muertes por COVID-19
Tras 9 semanas de descenso, la OMS señala que hay un repunte a nivel mundial de muertes por COVID-19Foto: Cuartoscuro
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que la relajación de medidas restrictivas provocó un revés en el control del Covid-19 al sumar tres millones de casos en una semana, en medio de una mayor transmisibilidad del virus por la variante Delta, presente en 111 naciones.

En un informe, concluyó que tras nueve semanas a la baja hubo un alza de 10 por ciento en infecciones, mientras que la de defunciones repuntó tres por ciento, a causa de la combinación de una mayor movilidad y propagación.

E insistió que, más allá de las presiones para reducir las restricciones luego de año y medio de limitaciones, es necesario mantener ciertas medidas, pues una “mala planeación” representa un mayor riesgo en torno a los contagios, hospitalizaciones y defunciones, especialmente ante la aparición de cepas de “preocupación”, por las que el mundo superó los cuatro millones de muertos.

Por lo anterior, líderes del organismo reiteraron que la disciplina en torno a las medidas sanitarias es crucial para frenar la propagación del coronavirus, más allá de los niveles de vacunación, pues las lecciones de esta emergencia han demostrado que pueden surgir más versiones de Covid-19 que pueden ser más contagiosas que las anteriores, como el caso de la que surgió en India y sigue avanzando de manera veloz.

Ejemplo de estas nuevas oleadas son Brasil, India y Gran Bretaña, países que siguen en los primeros lugares de infecciones de coronavirus, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins; un caso similar es el que vive Indonesia, nación que epidemiólogos locales advierten puede convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia, pues ya superó la incidencia de India con hasta 54 mil nuevos positivos en un día, mientras que la otra nación ya está venciendo su situación crítica de récords al reportar 39 mil infecciones en 24 horas. Por ello, autoridades determinaron el cierre de templos, restaurantes y centros comerciales; además, temen que las cifras empeoren por celebraciones religiosas, debido a que éstas son multitudinarias.

REPRUEBAN PRIMER CONFINAMIENTO

En medio de una nueva oleada, en España un Tribunal Constitucional calificó de inconstitucional el aislamiento decretado en marzo de 2020, al señalar que dicha medida violó los derechos humanos.

Al evaluar los alegatos del partido de extrema derecha Vox, los magistrados concluyeron con seis votos contra cinco que la medida limitó libertades de reunión, pues había otras opciones para frenar la propagación de la pandemia, como declarar un Estado de excepción.

Mientras el país reporta cuatro millones de contagios y se ubica en el puesto 11 de los más afectados, se pone en duda una de las primeras estrategias para frenar el avance de este virus, con el que se obligó a la población a permanecer durante seis semanas en casa sin oportunidad de salir ni a ejercitarse. Sin embargo, no hay indicios, hasta el momento, de acciones o demandas contra el Gobierno por limitar las libertades de la sociedad.