Ortega celebra sandinismo... y justifica deriva autoritaria

Ortega celebra sandinismo... y justifica deriva autoritaria
Por:
  • martha_cotoret

Daniel Ortega encontró ayer la excusa perfecta para darse el baño de masas que tanto necesita: la conmemoración del 39 aniversario de la revolución sandzinista que acabó con la dictadura de Somoza y que le dio el capital político para convertirse en presidente de Nicaragua.

La ola de protestas que se desató en abril tras el intento de reformar el sistema de pensiones y la brutal represión de las fuerzas de seguridad del gobierno, que ha acabado con la muerte de al manos 306 civiles y han dejado lesiones a más de mil 800 manifestantes, ha puesto en duda su legitimidad no sólo a lo interno de la nación centroamericana, sino en la comunidad internacional.

[caption id="attachment_773138" align="alignright" width="286"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Frente a miles de seguidores, el mandatario nicaragüense aprovechó la oportunidad para contar su versión de los hechos: “Cuando los mediadores reunidos allí en la Casa de los Pueblos con todos los señores Obispos, encabezados por el Cardenal (Leopoldo Brenes), me leyeron la cartilla, sacaron la estrategia y allí decían: ‘hay que cambiar ya, a partir del día 11, nos daban un plazo de dos días, hay que cambiar ya al Poder Judicial, al Poder Electoral, a la Contraloría, a todos los poderes del Estado, a la Asamblea Nacional y hay que quitar al Presidente y adelantar las elecciones”.

Ortega hizo referencia a algunos de los agentes que han perdido la vida en las protestas –45 según reportes de una ONG local–, pero olvidó hacer referencia a la violencia desmedida provocada por los agentes a favor de su gobierno.

“Decían que la protesta era cívica, entonces ¿quién mató al teniente José Hernán Martínez de la Policía Nacional?, ¿quién mató al capitán González Alvarado de la Policía Nacional?, ¿quien mató al teniente Marco Antonio Briceño de la Policía Nacional?, ¿quién mató al teniente Carlos José Zamora de la Policía Nacional”, cuestionó Ortega, a lo que los presentes respondieron “justicia”.

[caption id="attachment_773137" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

El jefe de Estado culpó a los obispos de ser parte de un plan para derrocarlo: “me duele mucho decir esto porque le tengo aprecio a los obispos, los respeto, soy católico. Pero ellos tienen posiciones desgraciadamente, siempre se impone la línea de confrontación, no de mediación. No acaban de entender que una intermediación es escuchar a las dos partes y escucharlas y no tomar parte. En una semana querían provocar un golpe de Estado en Nicaragua”.

Luego Ortega comparó su situación con la crisis política que vivió el expresidente venezolano Hugo Chávez en 2002 cuando fue derrocado por tres días.

“Inmediatamente recordé lo que pasó con el señor Carmona Estanga allá, en Venezuela, cuando el golpe de Estado contra Chávez: dirigentes de la Iglesia, los capitalistas se reunieron en la casa presidencial y empezaron entonces a decir: ‘se desaparece la Asamblea Nacional, se desaparece el poder electoral, se desaparece la Fiscalía de la República, se desaparece el poder de Justicia’ y todos aplaudían. Luego llegó el pueblo y el pueblo los sacó y Chávez regresó a ejercer la presidencia legítima que tenía”, afirmó.

El Dato: A principios de semana, la Celac y la Unión Europea (UE) hicieron desde Bruselas un llamado a favor de las elecciones “libres y justas.

Ortega se burló, además, de la jornada de ayuno y oración de exorcismo convocada por la Conferencia Episcopal. “Que exorcicen a los demonios que tienen ahí… que les digan que tenemos que restablecer la paz y estabilidad para que el país siga creciendo”, dijo Ortega. “Muchos templos fueron ocupados para guardar bombas y salir a atacar”, acusó.

Socialistas denuncian “agresión imperial”

Los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, respectivamente, denunciaron ayer una “agresión imperial” contra su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, en alusión a las protestas antigubernamentales que desde hace tres meses recorren la nación centroamericana.

“En el aniversario del triunfo de la Revolución sandinista, denunciar que el imperio está desplegando estrategias criminales contra el gobierno del hermano Daniel Ortega. USAID y la NED están respaldando abiertamente la violencia. Rechazamos la injerencia”, escribió Morales en Twitter.

En la misma línea, Maduro felicitó “al heroico pueblo nicaragüense en el 39º aniversario del triunfo de la Revolución sandinista que puso fin a 40 años de dictadura”. “Hoy, ante las agresiones imperiales, el gobierno de Nicaragua ha derrotado el plan terrorista y golpista. ¡Nosotros Venceremos!”, proclamó en la misma red social.