Impide paso a 4 medios

Ortega bloquea a la prensa extranjera
a días de la elección

Organizaciones ven recrudecimiento contra la libertad de expresión; migración intimida a medios internacionales; el exiliado periodista Carlos Fernando Chamorro acusa que Nicaragua suprimió con brutalidad a críticos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfrenta cuestionamientos sobre su política para gobernar.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfrenta cuestionamientos sobre su política para gobernar.Foto: Archivo.
Por:

El gobierno de Daniel Ortega impidió la entrada de periodistas extranjeros a Nicaragua recrudeciendo la violación a la libertad de expresión al alejar a la prensa que no es afín al régimen de las elecciones de este 7 de noviembre en las que, sin una respuesta contundente mundial, ampliará su mandato sin ningún obstáculo.

Reporteros y equipos de al menos cuatro medios internacionales, El Heraldo, de Honduras, Le Monde, de Francia, y los estadounidenses The New York Times y CNN, denunciaron que en las últimas semanas se les negó el acceso para la cobertura electoral, pese a que cumplen con los requisitos migratorios y ante la pandemia de Covid. Incluso, uno de los afectados denunció que la propia autoridad le advirtió que no eran bienvenidos.

Ante este bloqueo, nueve organizaciones, entre éstas el Comité de Protección a Periodistas (CPJ), el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + y Periodistas y Comunicadores Independientes, reprobaron las limitaciones y exigieron al Consejo Supremo Electoral (CSE) la entrega de sus credenciales, de lo contrario sólo dejarán en evidencia que no hay condiciones para un proceso justo, libre y transparente, luego de arrestar a 38 opositores, pues para la cita de este domingo Ortega sólo enfrentará a cinco rivales sin trayectoria política, garantizando su “perpetuación en el poder”, como advirtió la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH).

Gráfico
Gráfico

En torno al cerco contra medios extranjeros, el director de El Heraldo, Carlos Flores, reveló a La Voz de América que su equipo fue víctima de “signos dictatoriales y antidemocráticos” al ser obstaculizado en el paso fronterizo El Guasaule el pasado 25 de octubre. Añadió que personal migratorio los intimidó al intentar arrebatarles su equipo y obligarlos a abandonar la nación de inmediato.

Hechos similares ocurrieron con el corresponsal Frédéric Saliba, de Le Monde, a quien le dijeron no a su visita, pero “gracias por tu interés”; mientras que Anatoly Kurmanaev, del NYT, le advirtió la aerolínea horas antes del vuelo que rechazaron su ingreso y se bloqueó a CNN, que intentó ingresar a través del país vecino, Costa Rica; lo que recuerda declaraciones del régimen al denunciar una “maldad mediática”, orquestada en su contra.

La libertad de prensa y la libertad de expresión han sido suprimidas por la brutalidad de la represión

Carlos Fernando Chamorro, Director del Confidencial

Ante este panorama, el director del diario local Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, refrendó que para Ortega la prensa se convirtió en su mayor “enemigo”, por lo que no encontró otra forma de acallar a sus críticos que suprimiendo la libertad de prensa y de expresión mediante “la brutalidad de la represión”.

Desde el exilio, el periodista que vivió el asedio de primera mano con el allanamiento a sus oficinas y la aprehensión de más de 100 días de sus hermanos Cristiana y Pedro Joaquín aseveró en un seminario virtual que el régimen acosó a medios independientes con asaltos y censura y lamentó que la situación se extienda a medios extranjeros.

Gráfico
Gráfico

Y comentó que ante esta embestida se vio obligado a salir del país al igual que unos 100 mil nicaragüenses para evitar engrosar la lista de disidentes detenidos; pero su lucha, dijo, sigue desde afuera al dar voz a los disidentes y añadió que sólo un esfuerzo mundial o interno podría forzar a Ortega a dejar el poder. En tanto, en su sitio web publicó advertencias del director regional del Instituto Internacional para la democracia y Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zovatto, quien refirió que este domingo Ortega culminará una dictadura que comenzó hace 15 años, pero llamó a mantener la lucha después de las elecciones para recuperar la democracia con apoyo internacional.

Ante este asedio a la prensa, el CPJ remarcó que medios independientes locales aún enfrentan amenazas como encarcelamiento, allanamiento a redacciones, autocensura, exilio, reducción de acceso a la información y hasta hostigamiento policial, judicial y administrativo.

Reprobamos que a cuatro días de los comicios, medios y periodistas independientes no han recibido sus credenciales (electorales)

Organizaciones internacionales, Comunicado

Pese a las críticas por estos hechos, el régimen orteguista se lanzó contra la Organización de los Estados Americanos (OEA) al acusarla de “alimentar el terrorismo”, un delito que ha imputado a disidentes detenidos.

Asimismo, refirió que el informe que busca atacar a Ortega está sesgado y claramente fue malintencionado de cara a las elecciones de este fin de semana. Incluso, tachó el informe de repetitivo, al señalar que contiene información del pasado que supuestamente muestra irregularidades que no existen más que en la mente de quienes redactan estos textos.

avc