Ataque a Ucrania

OTAN pide alistarse por una guerra prolongada

Advirtió a los aliados de Ucrania prepararse para reforzar con armamento el tiempo que sea necesario

Volodimir Zelenski, en una videollamada con el parlamento de la OTAN, ayer.
Volodimir Zelenski, en una videollamada con el parlamento de la OTAN, ayer.Foto: AP
Por:

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advirtió a los aliados de Ucrania prepararse para reforzar con armamento el tiempo que sea necesario, pues prevé una guerra prolongada.

En un mensaje durante la Asamblea Parlamentaria, el secretario del organismo, Jens Stoltenberg, recalcó que la alianza “tiene que estar lista” ante la posibilidad de que el conflicto continúe por varios meses más.

Sostuvo que las fuerzas defensoras deben contar con apoyo para enfrentar a Rusia, nación que consideran una de las mayores amenazas a nivel mundial.

Y apuntó que para mantenerse como hasta ahora deben dotar de equipo suficiente a los ucranianos, al señalar que parte de los envíos ya fueron utilizados contra el enemigo. Incluso, recordó que a casi nueve meses de esta invasión no pueden subestimar al ejército de Vladimir Putin, pero es posible lograr el fin de este escenario por la vía diplomática.

Al respecto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que no se pueden fiar del Kremlin para esta negociación, pues dijo que, aunque el invasor pugna por un nuevo diálogo, en realidad no busca la solución pacífica, hecho que ha demostrado en varias ocasiones. Por lo que reiteró el llamado a la OTAN de clasificar al país como Estado terrorista.