Jueves 1.10.2020 - 02:16

Palestina no negociará con Israel

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

AP

El presidente palestino Mahmud Abbas rechazó el martes una nueva gestión estadounidense para reanudar las negociaciones de paz con Israel y advirtió que no volverá al diálogo a no ser que el estado judío congele la expansión de sus asentamientos.

Ante la actitud de Abbas, la próxima misión diplomática del enviado especial estadounidense George Mitchell podría estar condenada al fracaso antes de haber comenzado.

Mitchell dijo que su viaje tiene como fin persuadir a ambas partes para que reanuden el diálogo interrumpido en diciembre de 2008. Empero, Estados Unidos no ha logrado que Irsael congele la construcción de asentamientos en Cisjordania y la zona este de Jerusalén, tierras que los palestinos reclaman para su futuro estado.

En lugar de ello, el primer ministro Benjamin Netanyahu accedió solamente a una moratoria de 10 meses en a expansión de los asentamientos en Cisjordania. El estado judío sigue construyendo viviendas en Jerusalén oriental, que considera la capital indivisible del país.

Abbas dijo el martes que no reanudará el diálogo bajo las condiciones actuales. "No, no hay negociaciones", dijo a los periodistas. "No accederemos a reanudar las negociaciones sin la plena congelación de los asentamientos, especialmente en Jerusalén, durante un tiempo determinado".

La Casa Blanca desea que ambas partes reanuden el diálogo sobre la futura frontera de un estado palestino. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, dijo que el dialogo mejoraría el problema de los asentamientos.

En otros acontecimientos del martes, Israel detuvo a otros dos destacados palestinos que organizaban protestas semanales contra la valla de seguridad israelí en Cisjordania.

Los activistas acusan a Israel de intentar sofocar la disidencia con su creciente campaña de detenciones. Decenas de manifestantes han sido arrestados desde mediados del año pasado.

ico