Papa Francisco pide perdón por abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Papa Francisco pidió perdón el martes por los abusos sexuales de religiosos a niños en Chile y afirmó que la Iglesia debe esforzarse porque no se vuelva a repetir durante el primer día completo de actividades de su visita a la nación andina, en que se registraron la quema de tres iglesias y el arresto de docenas de manifestantes.
Francisco arrancó la mañana con una visita a la presidenta Michelle Bachelet en el palacio de gobierno de La Moneda y ante unos 400 invitados el pontífice aludió a un tema que era esperado, aunque no formaba parte de su agenda: el de los múltiples abusos sexuales a niños que mayoritariamente fueron ocultados por la jerarquía católica.“Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, enfatizó Jorge Mario Bergoglio, quien después del encuentro con la líder socialista chilena ofreció su primera misa campal en una plaza de la capital.
“Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir”
Papa Francisco
Francisco se encontró con otro frente de protestas inéditas el martes: Durante la madrugada se registró el incendio de tres iglesias en el país, según reportes de la policía. En tanto, que docenas de personas que protestaban cerca del parque en donde Francisco ofreció su primera homilía fueron dispersadas con chorros de agua y arrestadas.
[caption id="attachment_688666" align="aligncenter" width="696"] Varias protestas han tenido lugar en Chile frente a la visita del Papa Francisco Foto: AP[/caption]
Las autoridades informaron que dos iglesias fueron quemadas en la madrugada en la región sur de la Araucanía, uno de los atentados consumió lentamente uno de los templos. El papa visitará a los indígenas Mapuche el miércoles en Temuco, la capital de Araucanía. La tercera parroquia atacada fue en Puento Alto, al sur de Santiago.
Si bien los ataques del martes no causaron lesiones, se sumaron a otros seis registrados previamente con bombas incendiarias contra iglesias en los últimos días, que han marcado un nivel de protesta sin precedentes contra el primer papa latinoamericano de la historia en sus visitas a su continente. Hasta ahora no está claro quién está detrás de ellos.
Sin embargo, las primeras palabras del Papa fueron recibidas por un fuerte y prolongado aplauso de los presentes en el palacio de gobierno, entre ellos el presidente electo Sebastián Piñera, y posteriormente alrededor de 400 mil personas, según estimaciones de los organizadores, esperaron en un parque céntrico para la primera eucaristía al aire libre del papa.
Mientras se desarrollaba la misa la policía reprimió con gases lacrimógenos y chorros de agua a participantes de una llamada “Marcha del hambre” y detuvo a cerca de una treintena.
Te puede interesar:
El Papa Francisco aterriza en Chile en medio de protestas por acoso
Papa Francisco advierte que estamos al límite de una guerra nuclear
bgy
-
Entre gritos de 'asesina', corren a Norma Otilia del funeral del alcalde de Chilpancingo
-
El extraño VIDEO de Will Smith besando a su hijo que ha reaparecido con el caso de Puff Daddy
-
¿Quién fue el esposo de Ifigenia Martínez?
-
OnlyFans: Revelan sitios web en los que filtran todo el contenido íntimo GRATIS
-
Noroña: “Van dos carros, uno frente a otro, uno se tendrá que quitar y no es el nuestro”