Para imputar a Trump, Congreso revive a testigo del Watergate

Para imputar a Trump, Congreso revive a testigo del Watergate
Por:

Los demócratas del Congreso de Estados Unidos no quitan el dedo del renglón sobre la supuesta colusión entre rusos y el equipo de campaña que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca en 2016. Cuando el presidente agudiza el bloqueo de información a legisladores sobre la cuestión, éstos apelan a todo recurso para hallarle alguna implicación que lleve al magnate al banquillo de los acusados.

Esta vez apelaron a sumergirse en los archivos del Watergate, la investigación por la que se acusó al exmandatario Richard Nixon de espionaje, difamación y obstrucción a la justicia, y por la que debió dejar el cargo, en 1974.

Este lunes, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes interrogará a John Dean, un octogenario abogado que defendió a la Casa Blanca durante la administración de Richard Nixon (1969-1974) y que estuvo íntimamente relacionado con la controversia de Watergate.

“Él fue quien desmanteló la obstrucción de Nixon, puede testificar con respecto a algunas de las pruebas en el informe de Mueller y cómo eso se relaciona con

su experiencia”

Jerrold Nadler

Del Comité Judicial de la Cámara de Representantes

El testimonio de Dean ante el Congreso, luego de su destitución, ayudó a contribuir a la renuncia de Nixon. El exabogado del gobierno estadounidense cumplió cuatro meses de prisión por su papel en el encubrimiento.

De acuerdo con Ken Hughes, un experto en el Watergate y especialista del Centro Miller de la Universidad de Virginia, citado por el diario The Hill, “Dean era una parte increíblemente importante en la investigación contra Nixon en el Congreso, pues estableció la agenda para el resto de la investigación”.

En la actualidad, ya con 81 años de edad, Dean no ha salido de los reflectores, más, cuando la esfera política está envuelta en una pugna contra la figura presidencial por un caso similar al de Nixon, el Rusiagate contra Donald Trump. En varios foros públicos, el litigante ha criticado abiertamente al magnate por obstruir estas averiguaciones.

”No sólo puede proporcionar un contexto histórico, está muy inmerso en lo que tiene que ver con los asuntos de privilegio ejecutivo (para evadir al Congreso). Está familiarizado con

el abuso de poder”

Ted Lieu

Representante demócrata

“Esto es una clara obstrucción a la justicia”, dijo Dean a la cadena CNN apenas salió a la luz la primera versión pública del informe de la trama rusa, dirigido por el fiscal especial Robert Mueller, quien se reservó el derecho de acusar al presidente, al no encontrar evidencias suficientes.

“El estatuto de obstrucción es un estatuto de esfuerzo, así como una acción manifiesta real. Si se esfuerza por obstruir, y hay mucha evidencia aquí, ha violado la ley”, agregó Dean.

Citar a Dean para resolver el entramado del Rusiagate, justifican los demócratas, es una oportunidad para proporcionar un contexto histórico sobre la obstrucción de la justicia dentro de la Casa Blanca, dado su papel fundamental en el escándalo del Watergate.

Muchos adversarios de Trump han establecido comparaciones entre la conducta de Nixon en las acciones del Watergate y las Trump, en la trama rusa.

“Él fue quien desveló la obstrucción de la justicia de Nixon, quien testificó con sinceridad. Él sabe cómo lo hace la Casa Blanca y puede testificar con respecto a algunas de las pruebas en el informe de Mueller y cómo eso se relaciona con su experiencia con la obstrucción de la justicia”, dijo a la prensa el presidente del Comité de Justicia de la Cámara baja de EU, Jerrold Nadler.

La audiencia de este lunes es la primera de una serie de interrogatorios sobre detalles de la investigación de Mueller. Los demócratas aseguran que quieren dilucidar partes clave del denso informe, ya que no cuentan con la voluntad de declarar del fiscal encargado del caso, Robert Mueller.

Dean “no sólo puede proporcionar un contexto histórico, creo que está muy inmerso en lo que los procedimientos y las leyes tienen que ver con el privilegio ejecutivo (del presidente), para evitar las citaciones del Congreso”, dijo el legislador Ted Lieu, miembro del Comité Judicial. “También está íntimamente familiarizado con la obstrucción de la justicia y con el abuso de poder”, agregó a The Hill.

Los representantes demócratas de la Cámara argumentan que Mueller encontró pruebas sustanciales para demostrar que el presidente Donald Trump obstruyó la justicia.

Un número creciente de demócratas, incluidos varios del Comité de Justicia, también ha alentado al Poder Legislartivo a iniciar una investigación de juicio político contra Trump, desde la publicación del informe de Mueller, sin embargo, Nadler no ha apoyado públicamente el juicio político y los líderes de la Cámara de Representantes siguen oponiéndose a tal movimiento. La líder de la Cámara, Nancy Pelosi, es más partidaria de tomar la iniciativa con cautela, para evitar que ésta sea en un pretexto para martirizar a Trump.

El Dato: La Casa Blanca acusa a los demócratas de difamar a Trump con miras a la reelección de 2020. El gobierno ha luchado contra el ataque de las investigaciones lideradas en la Cámara baja.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/no-sera-necesario-volver-amenazar-con-aranceles-a-mexico-asegura-trump/

http://www.3.80.3.65/mundo/no-sera-necesario-volver-amenazar-con-aranceles-a-mexico-asegura-trump/