Paralizado Consejo de Seguridad de ONU sobre crisis en Ucrania

Paralizado Consejo de Seguridad de ONU sobre crisis en Ucrania
Por:
  • larazon

Foto: Especial

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad se reunió hoy de emergencia para abordar la supuesta incursión del ejército de Rusia en territorio de Ucrania, sin que se produjera ningún resultado y sin que, a la vista, pudiera generarse una acción o una condena.

Acusaciones fueron intercambiadas entre las delegaciones de Rusia y varias naciones de Occidente, que sostuvieron que era innegable la presencia militar extranjera en territorio ucraniano, en tanto que el representante ruso afirmó que los soldados de su país en Ucrania eran sólo “voluntarios”.

El Consejo de Seguridad ha celebrado 24 sesiones sobre la crisis en Ucrania, y hasta el momento sus 15 miembros han solamente acordado lanzar una investigación sobre el derribo del avión comercial de Malaysia Airlines, sucedido el mes pasado, en que murieron 300 personas.

La razón clave de la conspicua inacción del Consejo de Seguridad es que Rusia puede ejercer en cualquier resolución la prerrogativa de veto que tiene como miembro permanente del organismo con mayor poder ejecutivo de la ONU.

Los propios esfuerzos rusos por usar el foro del Consejo de Seguridad para aprobar llamamientos a un cese al fuego por las partes en Ucrania han sido bloqueados por miembros de este organismo, que han expresado que apoyarían el documento sólo si se menciona el papel de Rusia en la crisis.

Tal como ha sucedido en la crisis en Siria, donde tanto Rusia como China han vetado de manera reiterada resoluciones que pudieran abrir el camino para emitir sanciones contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad, resoluciones sobre Ucrania han sido también bloqueadas.

De acuerdo con la ONU, desde que escalara en intensidad en enero de este año, la crisis en Ucrania ha causado la muerte de más de tres mil 300 personas, además de que ha provocado que 3.9 millones de ucranianos vivan en zonas directamente afectadas por la violencia al este del país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó este jueves su alarma ante informes que indican que los combates en el este de Ucrania se han extendido hacia el sur, cerca de la frontera del Mar de Azov y de Rusia.

Indicó además que, de confirmarse, las acciones militares en Ucrania constituirían una peligrosa escalada en la crisis y añadió que la comunidad internacional no debe permitir que la situación se intensifique más, ni que continúe la violencia y la destrucción.

La comunidad internacional, no obstante, poco ha logrado hacer. Las alternativas que tiene el Consejo de Seguridad son turnar el tema de Ucrania a la Asamblea General, el organismo donde están representados los 193 países miembros de la ONU, con objeto de que voten sobre un plan de acción.

La otra alternativa que tiene el Consejo de Seguridad es hacer valer el capítulo de la Carta de la ONU, que establece que un país que es parte de un conflicto debe abstenerse de votar sobre el tema. Rusia, tal como lo ha hecho hasta el momento, podría negar ser parte del conflicto.

Por el momento los miembros del Consejo de Seguridad se han limitado a acusar a Rusia de mentir, tal como lo hizo este jueves Samantha Power, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, o a emitir llamados para que respete el derecho internacional.

Mark Lyall-Grant, representante del Reino Unido ante la ONU, afirmó en la sesión de este jueves que la violación del derecho internacional “de manera tan descarada”, que implica la incursión en Ucrania, no es compatible con la responsabilidad de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

“Llamamos una vez a Rusia a que retire de inmediato sus fuerzas militares de Ucrania, frene el flujo de armas a los separatistas y a que ayude, en cambio, a asegurar una solución política a la crisis”, pidió Lyall-Grant.