Jueves 24.09.2020 - 00:15

Pasa 15 días enterrada

Pasa 15 días enterrada
Por:

Redacción / La Razón

Con el cuerpo empolvado y deshidratado, una herida en la pierna y una enorme sonrisa que le iluminó el rostro, Darlene Etienne volvió a nacer.

Después de 15 días del terremoto que sacudió Haití y cuando ya se dieron por concluidas las labores de búsqueda de supervivientes, se siguen produciendo “milagros” bajos las ruinas de los edificios de Puerto Príncipe.

La adolescente fue rescatada de una casa derrumbada cerca de la Universidad St. Gerard. “No sé cómo es posible que haya resistido tanto tiempo. Es un milagro”, señaló uno de los hombres que la rescataron, J.P. Malaganne, quien añadió que la muchacha estaba feliz, pero también conmocionada y llorando, cuando la sacaron.

“Sólo tiene 16 años y toda su vida por delante”, indicó el médico francés Michel Orcel. “Le estamos dando los cuidados que necesita y se pondrá bien”.

Los vecinos oyeron una voz débil que salía de entre las ruinas y avisaron a efectivos de la Cruz Roja y de Protección Civil, que enviaron a la zona un equipo de rescate formado por trabajadores franceses y haitianos.

Uno de los rescatistas, Claude Fuilla, se trepó al techo peligrosamente hundido y oyó la voz. Después de despejar algunos de los escombros, comprobó que la joven se aferraba a la vida.

“No creo que hubiera sobrevivido siquiera unas horas más’’, dijo Fuilla. Después de excavar un orificio suficientemente grande como para pasarle oxígeno y agua, le descubrieron un pulso débil. En 45 minutos lograron extraerla, cubierta de polvo. Un vecino supuso que fue rescatada del cuarto de baño, donde tuvo acceso a agua.

La familia de Etienne dijo que acababa de iniciar sus estudios en St. Gerard cuando se produjo el terremoto que atrapó a docenas de estudiantes y profesores entre los escombros de los edificios universitarios, hoteles y hogares cercanos. “Pensamos que había muerto”, admitió su prima Jocelyn A. St. Jules.

 Trasladan la capital. El presidente haitiano, René Préval, anunció que la capital estará en otra sede todavía no definida. 400 mil haitianos serán removidos hacia un inmenso campamento al norte de la capital.

Asaltan camiones con alimentos

Una multitud hambrienta asaltó cuatro camiones de comida que había preparado el gobierno haitiano.

Las autoridadwes locales eligieron el Campo Marte de la explanada que se abre en pleno centro de la ciudad ante Palacio Nacional, para empezar con la entrega de comida; sin embargo, una multitud hambrienta se hizo por la fuerza con las provisiones de arroz, aceite, pasta y leche en polvo que se encontraban en los vehículos. Es la segunda vez que el gobierno de la isla organiza, con sus propios medios, un reparto de alimentos en la capital, y la segunda que termina en tumultos y peleas, esta vez la policía no usó gases lacrimógenos (como hizo el pasado martes) y se limitó a dejar hacer.

agp