Pena de muerte a autor de atentado en Boston

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Gráfico Staff La Razón

Un jurado de Estados Unidos sentenció a pena de muerte a Dzhokhar Tsarnaev, uno de los autores del ataque en la maratón de Boston en 2013, en el que fallecieron tres personas y otras 264 resultaron heridas, entre ellas 17 que perdieron una extremidad.

El veredicto se alcanzó luego de 14 horas y media de deliberaciones entre los integrantes del jurado, siete mujeres y cinco hombres, quienes por unanimidad confirmaron la culpabilidad del joven de 21 años. De no haber logrado consenso total, la sentencia habría sido cadena perpetua.

El pasado 8 de abril, el mismo jurado lo encontró culpable de los 30 cargos de los que se le acusaba, 17 de los cuales podían ser sancionados con la pena capital. Ayer, ratificaron seis de ellos que determinan que se ejecute a Tsarnaev y están relacionados específicamente con la bomba de olla a presión que provocó la explosión cerca de la línea de meta del Maratón de Boston de 2013.

La sentencia deberá ser formalizada mediante una audiencia a la que convoque el juez del caso, George A. O’Toole y se prevé que sea por medio de la inyección letal. Sin embargo, la ejecución podría tardar años y numerosas apelaciones, informó la fiscal del estado de Massachusetts, Carmen Ortiz, quien añadió que la sentencia fue el resultado de un juicio “justo e imparcial”.

Ortiz aseguró que los atentados del Maratón de Boston no eran un crimen religioso a pesar de que los terroristas pretendían representar el Islam.

“Fue un crimen político cometido por un par de adultos que adoptaron una ideología de odio”, señaló la fiscal de Massachusetts.

De acuerdo con medios locales, en la sala del juzgado de Boston, donde se llevó a cabo la lectura del dictamen, estuvieron presentes familiares de algunas de las víctimas, como los padres de Martin Richard, un menor de ocho años que murió en el que es considerado el segundo peor atentado en la historia de Estados Unidos.

La defensa del joven de origen checheno nunca negó su participación y centró su estrategia durante el juicio en convencer al jurado de que optara por la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

El abogado argumentó que Dzhokhar actuó bajo la influencia de su hermano Tamerlan, el otro autor del atentado, quien murió durante la caótica y violenta huída de ambos tras el ataque del 15 de abril de 2013.