404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 06:10

Pentágono desmantela manoseo de Trump en justicia militar

Pentágono desmantela manoseo de Trump en justicia militar
Por:

En una medida más amplia de protección a militares fichados por delitos de guerra, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al Pentágono detener los procesos para castigar la mala conducta de miembros del Ejército condenados y restaurarles sus condecoraciones de la Fuerza de Élite, etiqueta que pierden cuando hay señalamientos en su contra.

Así lo reveló Mark Esper, secretario de Defensa, quien admitió ayer que a pesar de que prefiere mantener y defender los lineamientos de la justicia militar regular, no puede hacer nada ante las decisiones del presidente Trump.

Te puede interesar: Reporta Cepal tres mil 529 feminicidios en América Latina y el Caribe en 2018

“Estoy a favor de seguir los procesos regulares, pero, como presidente, Donald Trump tiene todo el derecho, autoridad y privilegio de hacer lo que quiera hacer”, comentó el jefe del Pentágono en un comunicado de prensa.

La orden ilustra cómo el magnate intervino en el caso del director de Operaciones Especiales del Ejército, Edward Gallagher, absuelto por un jurado militar de asesinar a un combatiente del Estado Islámico capturado en Irak, pero condenado por el mismo órgano por posar con el cadáver del terrorista. El pasado 15 de noviembre, el presidente usó sus poderes ejecutivos para devolver al acusado su rango y sus insignias de honor.

“Hablé con el presidente el domingo (ayer). Me dio la orden de que Eddie Gallagher retendrá su tridente de oro (distinción por la membresía en la Fuerza de Élite)”, indicó Mark Esper a periodistas, en la sede del Pentágono, ayer.

El movimiento a favor de Gallagher fue defendido por republicanos y grupos conservadores, con el argumento de que éste había sido víctima de un trato injusto. Trump le devolvió sus distinciones el mismo día en que perdonó a otros dos oficiales, también acusados de crímenes de guerra en Afganistán.

Opositores del mandatario, dentro y fuera del Partido Demócrata, coinciden en que las acciones descritas por el Pentágono no sólo minan la justicia militar sino que envían un mensaje a todos los integrantes del Ejército de que se tolerarán”todas las atrocidades” que cometan en el campo de batalla.

Las revelaciones de Esper llegaron horas después del despido del secretario de la Marina, Richar Spencer, ayer, por su manejo del caso Gallagher.

Esper aseguró que despidió a Spencer porque intentó cerrar un acuerdo con la Casa Blanca “contrario a lo que habíamos decidido” para mantener el control del expediente del referido militar.

“Supimos que varios días antes, el secretario Spencer propuso un acuerdo por el cual si el presidente permitía a la Marina manejar el caso, garantizaría que Eddie Gallagher, de 40 años, sería restaurado en su rango, se le permitiría retener su tridente de oro y se le concedería el retiro”, agregó la máxima autoridad del Pentágono.

Esper añadió que él y el general del Ejército, Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, fueron tomados por sorpresa por las maniobras políticas de Spencer. “El secretario de la Marina socavó todo lo que el liderazgo del Pentágono había discutido colectivamente con el presidente Trump”.

El Dato: En julio de 2010, Wikileaks destapó 91 mil informes secretos que reportaron a Washington el asesinato de cientos de civiles a manos de la coalición de Estados Unidos en Afganistán.

La noche del domingo, Gallagher, en una entrevista con la cadena Fox News (el noticiario favorito de Trump), agradeció al mandatario por “sus repetidas intervenciones” y por corregir en el Pentágono “todos los errores” que se cometieron en su caso.

“Eddie Gallagher se jubilará pacíficamente con todos los honores que se ha ganado en el Ejército de Estados Unidos”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario, quien aprovechó para anunciar que el nuevo secretario de la Marina será Ken Braithwaite, almirante y actual embajador en Noruega.