Inundaciones en China

Por informar de inundaciones en China, periodistas reciben amenazas de muerte

Periodistas extranjeros y sus ayudantes chinos se enfrentan en China a un riesgo mayor que las inundaciones mismas 

Crece la denuncia de amenazas a periodistas que informan de las inundaciones en China
Crece la denuncia de amenazas a periodistas que informan de las inundaciones en ChinaFoto: Especial
Por:

Periodistas extranjeros y también sus asistentes chinos están siendo obligados a eliminar las imágenes que captan en sus reportes sobre las inundaciones en China. Esto en el menos grave de los casos, pues se denunció que algunos han recibido amenazas de muerte.

El Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC, según sus siglas en inglés), está difundiendo la denuncia; por trabajar el tema de las inundaciones en la provincia de Henan, con 71 muertos por lo menos, periodistas están sufriendo acoso y hasta amenazas de muerte.

En algunas ocasiones los periodistas en China han sido rodeados por personas que llegan a insultarlos mientras están trabajando, y hasta han sido forzados a borrar sus fotos y material sobre las inundaciones, además de las amenazas de muerte que se están denunciando. En redes circulan videos de lo que está ocurriendo.

Periodistas cubren inundaciones en China entre riesgos

Reporteros de AFP habrían sido obligados a borrar las imágenes que captaron y también se pidió en redes sociales que se informara del paradero de un reportero de la BBC en Shanghái, luego de que recibió acoso virtual.

La FCCC expresó que el sentimiento es de decepción por la “creciente hostilidad hacia la prensa extranjera en China, un sentimiento apuntalado por el creciente nacionalismo chino”, y señala que se está dando una cobertura incompleta de lo que está ocurriendo en China debido a este problema.

Periodistas que trabajan en China informando de las inundaciones están recibiendo amenazas
Periodistas que trabajan en China informando de las inundaciones están recibiendo amenazasFoto: Especial

También se está pidiendo al gobierno de China que siga manteniendo su promesa de garantizar acceso sin restricciones a los periodistas extranjeros, que buscan informar de tragedias como las muertes que ocurrieron en un metro por la lluvia extrema.

AHM