En punto crítico

Crisis en Perú: se va ahora el interino y
no hay quién lo supla

Congreso no llega a acuerdo para sustituir a Manuel Merino en la presidencia; oleada represiva abre otro frente.

Artistas actúan junta a una línea policial el domingo afuera del Congreso.
Artistas actúan junta a una línea policial el domingo afuera del Congreso.Foto: AP
Por:

Las movilizaciones sociales lograron derribar a un presidente en Perú, Manuel Merino, quien estuvo en el cargo sólo seis días.

Pero el Congreso, que debió haber nombrado anoche un presidente de transición, no logró acuerdos, por lo que el país quedó ayer acéfalo.

Luego de recibir una lista de candidatos a la Mesa Directiva, cuya titular era Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, quien asumiría la presidencia si se hubiera aprobado, pero no alcanzó la votación mínima, que era de 60 votos; la propuesta quedó con 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones.

En una semana tuvieron en Perú dos presidentes, pero también una severa crisis política y un levantamiento social, que ha dejado como saldo 2 muertos, 40 desaparecidos y casi 100 heridos.

Ayer renunció Manuel Merino, quien había sido nombrado presidente por parte del Congreso, tras la destitución de Martín Vizcarra, el pasado martes.

“Presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y unidad de todos los peruanos. Mi compromiso es con el Perú y haré el mayor de mis esfuerzos para poder garantizar la sucesión constitucional que el Congreso determine”, dijo Merino en su discurso de renuncia.

El martes pasado fue destituido por el Congreso el presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral permanente”, tras acusaciones de recibir pagos ilícitos por parte de empresas constructoras cuando se desempeñaba como gobernador de Moquegua.

Vizcarra, a su vez, había llegado a la presidencia en 2018, tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, de quien fue vicepresidente, y quien dejó el cargo para enfrentar una investigación por lavado; actualmente está en prisión domiciliaria.

A falta de vicepresidente, y por legislación peruana, fue nombrado presidente interino Merino, quien lideraba el Congreso, designación que desató una serie de protestas durante toda la semana.

Tras la renuncia de Merino, los peruanos volvieron a salir a la calle, pero ahora a festejar y a clamar justicia e indignación por la incursión policiaca.

Por la noche, diversos puntos de Perú se llenaron de velas y flores para Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez.

Los manifestantes exigían justicia también para los casi 100 heridos.

El cadáver de Jack pasó ayer por la necropsia.

De acuerdo con el abogado Ronald Gamara, se le extrajeron 10 perdigones.

“¡Asesinos! Necropsia. 10 esferas de plomo- perdigones fueron extraídos del cuerpo del joven Jack Bryan Pintado Sánchez, asesinado ayer cuando ejercía su derecho a la protesta: 2 en el cráneo, 2 en la cara, 2 en el cuello, 2 en el brazo y 2 en el tórax”, escribió Gamara en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Policía Nacional del Perú informó que conformó un equipo especializado dedicado a buscar a las personas desaparecidas, tras participar en la marcha del sábado pasado.

De acuerdo con organizaciones, hay más de 40 jóvenes que no han regresado a sus casas desde la represión policial.

.
.Gráfico: La Razón de México

Vargas Llosa condena represión en protestas

El escritor y político Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, criticó el ataque que manifestantes sufrieron el sábado.

“Las cosas se han agravado considerablemente en Perú. Ayer unos estudiantes que se manifestaban pacíficamente han sido baleados por la policía con el resultado de dos muertos, dos jóvenes que han sido sacrificados absurdamente, estúpidamente, injustamente por la policía”, dijo a través de un video, que circuló en redes sociales.

“Creo que es indispensable que cese esta represión, que es una represión contra todo el Perú, porque todo el Perú se está manifestando en las ciudades, en los departamentos, en las provincias, incluso en los distritos”, afirmó.

“Pocas veces se ha visto en el país una protesta tan masiva, tan generalizada, contra la decisión del Congreso de vacar la Presidencia”.

El escritor y político peruano, y ahora residente español, propuso que se nombrara al legislador independiente Gino Costa.

“Él votó en contra de la vacancia de la presidencia y está en condiciones de asumir esta responsabilidad”, dijo.

.
.Gráfico: La Razón de México