Prevén quitar restricciones en una semana

Pese a riesgo, se alista Gran Bretaña a dejar cubrebocas

Destaca primer ministro, Boris Johnson, plan de inoculación para pasar de límites a responsabilidad social; admite que una cepa que no responda a las dosis podría provocar un retroceso

Británicos disfrutan de paseos en el verano ya sin cubrebocas, ayer.
Británicos disfrutan de paseos en el verano ya sin cubrebocas, ayer.Foto: AP
Por:

Pese a recientes alzas de casos Covid-19 por la variante Delta, el Gobierno de Gran Bretaña se alista para retomar actividades sin restricciones y sin el uso de cubrebocas a partir del 19 de julio, luego de 17 meses de cubrirse el rostro.

A sólo tres semanas de retrasar la desescalada de medidas y cuando el país se acerca a los cinco millones de contagios (4.94 millones), con hasta 27 mil en un sólo día y previsiones que apuntan que podrían alcanzar los 50 mil diarios antes de la fecha prevista, el primer ministro británico, Boris Johnson, descartó un nuevo revés hacia la era posCovid, argumentando que si no es ahora hasta cuándo podrán retomar la normalidad.

En conferencia, confirmó que aún con el riesgo llegó el momento de convertirse en un territorio libre de medidas. Sin embargo, prevén que empresas, negocios o en el transporte se pueda exigir su uso.

Detalló que a partir del próximo lunes las personas, sin hacer diferencia entre vacunados o no, podrán salir de nuevo a las calles sin usar mascarillas y ya no será necesario el distanciamiento social, pues es el momento de dar el paso a una “responsabilidad social” y que cada persona debe tomar precauciones en caso de acudir a sitios aglomerados o aislarse si tiene la sospecha de contagio.

Bajo la justificación de un programa de inmunización exitoso y un bajo número de decesos, el mandatario insistió que las restricciones serán reemplazadas por un cambio de comportamiento en la población, y aunque admitió que es posible que haya una nueva oleada, el próximo 12 de julio revisarán si están listos para cambiar las normas y dejó entrever que sólo una nueva cepa “que no responda a las vacunas” podría provocar un retroceso.

Y es que la nación es la más avanzada en Europa en aplicación de dosis con 78 millones, según Our World in Data, mientras que el Gobierno reporta que casi la tercera parte de la población está completamente vacunada, lo que corresponde a más de 60 por ciento de los adultos; sin embargo, aún se encuentra por debajo de potencias como Estados Unidos, que triplica su incidencia, y China, con más de un billón de biológicos suministrados.

Gráfico
Gráfico

En torno a la mortalidad, la región registra en promedio 20 por día, lo que muestra un descenso de casos graves, cuando el país suma 128 mil 495 muertes.

Además, expertos temen que en el continente la variante denominada “de preocupación” se convierta en la dominante en menos de un mes, por lo que algunos países como Portugal, España y Francia han impuesto nuevos confinamientos o alargan la temporalidad de las restricciones para evitar brotes; incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) regional alertó del riesgo inminente de nuevas y peores oleadas a las ya vividas si se pierde la disciplina en torno a las restricciones para combatir esta pandemia.

Con estos cambios se permitirá que los centros nocturnos, que llevan 16 meses cerrados, reabran sin pedir medidas estrictas a sus clientes, como hacer un registro para rastrear a personas en caso de un brote en el inmueble. Y las reuniones familiares, que antes se restringían a máximo seis personas en una casa, podrán contar con más visitantes.

Ante esta nueva fase, se prevé reforzar la inmunización de menores de 40 años al reducir la temporalidad entre la primera y la segunda dosis, para garantizar que todo el sector complete el proceso a más tardar en septiembre próximo.

Sin embargo, por el momento estos cambios no incluyen a Escocia, Gales e Irlanda del Norte, ya que cada región se regirá por sus propias normas.