Piden castigar a funcionarios por atentado fallido en Detroit

Piden castigar a funcionarios por atentado fallido en Detroit
Por:
  • larazon

AP

WASHINGTON— Dos senadores estadounidenses pidieron el domingo sanciones para funcionarios y correcciones a los sistemas de seguridad mientras el gobierno de Obama revisaba los errores que llevaron a un ataque fallido en Detroit durante la Navidad.

El senador independiente Joe Lieberman y el senador republicano John McCain expresaron su descontento en sendas entrevistas por televisión después que el presidente Barack Obama diera a entender que nadie va a perder su empleo por el incidente.

Ambos políticos tampoco pidieron que alguien en específico sea despedido, ni dijeron a quién debería sancionarse por el error, que pudo haberle costado la vida a decenas de personas.

Lieberman dijo que las fallas radicaron en el Departamento de Estado y en el Centro Nacional Antiterrorismo, donde según él los funcionarios no pudieron identificar como una amenaza al presunto atacante, un joven nigeriano, y revocarle la visa.

"Algo salió mal en el Centro Nacional Antiterrorismo", dijo Lieberman, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado. "Así que si se cometieron errores humanos, creo que algunos de esos humanos que cometieron los errores deben recibir un correctivo para que nunca vuelvan a ocurrir".

Umar Faruk Abdulmutalab, de 23 años, fue acusado de encender una mezcla explosiva a bordo de del vuelo 253 de Northwest Airlines cuando se preparaba para aterrizar en Detroit. Las autoridades recibieron fragmentos de información desde octubre sobre un presunto hombre reclutado por terroristas, que después supieron que era Abdulmutalab.

Cuando se le preguntó si el presidente Obama debería despedir a la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, al director del Centro Nacional Antiterrorismo Michael Leiter o a su consejero antiterrorismo John Brennan, el senador republicano Jon Kyl dijo que los asesores reflejan los sentimientos del mandatario.

"Creo que el presidente estuvo en lo correcto cuando dijo 'la responsabilidad es mía'. El problema es que no lo pueden despedir justo ahora", dijo Kyl. "Así que lo que tiene que hacer es dar un sentido de urgencia con esas personas que trabajan para él", agregó.

nrg