Covid-19

Plantea EU refuerzo de vacuna para todos

Adelantan expertos que la tercera dosis no es sólo para grupos vulnerables; estiman que nueva estrategia inicie en septiembre

En escuelas que ya reanudaron clases exigen mantener las medidas sanitarias, para proteger a niños, pues aún no son inoculados.
En escuelas que ya reanudaron clases exigen mantener las medidas sanitarias, para proteger a niños, pues aún no son inoculados.Foto: AP
Por:

Expertos en salud adelantaron que el refuerzo de la vacuna contra el Covid será ocho meses después de que los ciudadanos hayan recibido la segunda dosis, confirmando la necesidad de una tercera aplicación para toda la población, no sólo contra grupos poblacionales con sistema inmune debilitado.

Fuentes consultadas por AP reportaron que sólo se espera el aval de la Administración de Alimentos y Medicinas del país (FDA, por sus siglas en inglés) para dar a conocer las deliberaciones, luego de dar luz verde a una nueva inyección para personas vulnerables.

La medida responde a los señalamientos de farmacéuticas como Pfizer y Moderna que adelantan que es necesario reforzar la inmunidad, luego de detectar una disminución en el porcentaje obtenido con dos biológicos.

Al respecto, el gobierno de EU considera que es urgente para frenar a la variante Delta, justo cuando el país rebasó las 622 mil defunciones a causa de la pandemia y siguen al alza las hospitalizaciones y contagios en todo el país, incluyendo de menores, por lo que pronostican comenzar pronto esta aplicación para evitar la pérdida de inmunidad al virus.

En tanto, diarios como The Washington Post y New York Times reportaron que la nueva estrategia, reconocida por el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, podría comenzar el próximo mes.

Con ello se da pie a la inminente aprobación de los refuerzos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a esperar para comprar más y con ello permitir que naciones con bajo suministro de vacunas tengan acceso a más dosis.

Además, queda en vilo qué sucederá con el biológico de Johnson & Johnson único de una dosis que se administra en el país, pues aún no hay información de que se requiera un refuerzo.

La información se da a conocer después de que el director de los Instituto Nacionales de Salud (NIH), Francis Co-

llins, alertó de un crecimiento en los casos a causa de la variante Delta que podría provocar que el país vuelva a cifras de hace meses y alcanzar en pocas semanas hasta las 200 mil infecciones diarias.