Policia de Maduro reprime en campus marcha estudiantil

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Profesores, estudiantes y personal administrativo del sector educativo convocaron ayer a una manifestación en las calles de Caracas, para exigir mejores salarios y una mejora en el presupuesto destinado a la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Los manifestantes pretendían llegar hasta el Ministerio de Educación. Sin embargo, fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana se desplegaron en las avenidas principales que rodean a la Plaza de Venezuela e impidieron el avance de los contingentes.

De acuerdo con miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, la instrucción de limitar su avance, ya que las “movilizaciones están prohíbidas” proviene del general Fabio Zavarce, comandante del Comando Regional 5 (Core 5).

Asimismo, un grupo de mujeres de la Policía Nacional Bolivariana bloqueó la salida de planteles universitarios.

Imágenes difundidas vía redes sociales de estudiantes y colectivos de alumnos mostraron a decenas de uniformadas con chalecos amarillos y bloqueando la salida de los jóvenes de los respectivos campus.

Además, se impidió el acceso a los medios de comunicación que buscaron documentar la movilización.

Esto ocurrió en el marco de la marcha del próximo sábado que está convocada a las 11:00 horas para manifestar el apoyo a los presos políticos, a la cual asistirán el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana y el líder opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda.

El descontento en la comunidad estudiantil se enardeció luego de que el gobierno de Nicolás Maduro determinó que se hará cargo del cupo de las universidades autónomas, incluida la UCV.

De acuerdo con un reporte del periódico El Nacional, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) definió hasta cien por ciento de los cupos de las universidades públicas.

El gobierno hizo este anuncio a pesar de que desde 2008, en la resolución 450 del Consejo Nacional de Universidades, las autoridades universitarias acordaron otorgarles por esta vía de admisión 30 por ciento de las plazas a la OPSU y el otro 70 por ciento sería por prueba interna, convenios académicos, culturales y gremiales de cada universidad.

Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV, señaló que las dos pruebas internas que se realizarán durante los próximos 15 días para admitir a postulantes en Ciencias Sociales, Políticas y Jurídicas, y de Ciencias seguirán su curso.

Piden solidaridad con presos políticos

los líderes de oposición Leopoldo López y Daniel Ceballos convocaron a una marcha nacional en Venezuela, el próximo sábado 30 de mayo en repudio a las políticas de Nicolás Maduro y el sistema legal que los mantiene presos desde hace más de un año.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, aseguró en conferencia de prensa que el mitin se llevará a cabo de manera pacífica. “A la manifestación vamos todos vestidos de blanco, claros de los petitorios, primero a exigir las fechas de las elecciones parlamentarias, segundo, la liberación de los presos políticos y tercero, el cese a la represión”, dijo.

Al llamado se sumaron asociaciones civiles, que con el hashtag #30M instaron a través de redes sociales a exteriorizar su descontento.Las diputadas Deyalitza Aray, de la Asamblea Nacional, y Neidy Rosal , del Consejo Legislativo de Carabobo exigieron al Gobierno Nacional que cese su hostigamiento en contra de los presos políticos del país.

“Acompañaremos a la ciudadanía en su justo reclamo por la liberación de los presos políticos, por eso exigimos que cese el acoso”, agregaron.