Ajustan políticas

EU pone fin a redadas contra migrantes en lugares de trabajo

EU enfoca esfuerzos en perseguir a empleadores que explotan a trabajadores no autorizados; admiten que arrestos masivos afectaron la confianza en la Policía

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseveró que no se tolerará a empleadores que exploten a los trabajadores no autorizados.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseveró que no se tolerará a empleadores que exploten a los trabajadores no autorizados.Foto: Reuters
Por:

Estados Unidos ordenó al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detener las redadas contra migrantes en lugares de trabajo, como lo anticipó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, hace unas semanas.

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que apuntan a una mayor efectividad con esta nueva estrategia, la cual pone fin a los operativos contra ilegales en sus centros de trabajo, como ocurría en campos agrícolas, y ahora el foco serán los empleadores abusivos, que aprovechándose de la necesidad los contratan a bajo costo.

La administración de Joe Biden reconoció que con este tipo de redadas o arrestos masivos se “erosionó la confianza entre las comunidades y la policía”.

Con este ajuste, los agentes de ICE, así como los de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se enfocarán en “proteger a los trabajadores y al mismo tiempo a las empresas estadounidenses legítimas”, de acuerdo con un comunicado, pues con nuevas políticas se fomenta el bienestar y la equidad laboral.

En el documento también se detalla que el personal en la materia ahora va detrás de jefes y empleadores “sin escrúpulos que explotan a los trabajadores no autorizados, que conduzcan actividades ilegales o impongan condiciones de trabajo insalubres”.

A finales del mes pasado, Mayorkas, quien recientemente visitó México, sostuvo que el cambio de políticas permitiría dejar de gastar recursos valiosos en la persecución de trabajadores agrícolas y de plantas de procesamiento de alimentos, para dar prioridad a verdaderas amenazas en materia de migración y garantizar un trato más justo a este sector.

Incluso, reconoció la labor decenas de trabajadores, pese a su condición ilegal en el país.

RFH