Miércoles 25.11.2020 - 01:35

Posible intervención china enciende a hongkoneses

Posible intervención china enciende a hongkoneses
Por:

Los millones de inconformes contra el control chino sobre la autonomía de Hong Kong protagonizaron ayer un nuevo alzamiento en el aeropuerto de la excolonia británica, en medio de la desconfianza que tienen frente a quienes distinguen como encubiertos de Pekín en las manifestaciones, frente a la posibilidad de que el gobierno comunista intervenga militarmente y juzgue a los quejosos de perpetrar actos terroristas.

Ante las altas temperaturas políticas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el gobierno de China está “trasladando tropas” hacia las ciudades cercanas a Hong Kong, para responder a las protestas de las últimas semanas.

“Nuestra Inteligencia nos ha informado que el gobierno chino está trasladando tropas a la frontera con Hong Kong. Todo el mundo debe permanecer en calma y seguro”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

[caption id="attachment_982226" align="alignnone" width="696"] Un joven lucha con un uniformado, mientras camarógrafos graban el momento. Foto: AP[/caption]

“Muchos me acusan a mí y a Estados Unidos de los problemas que hay en Hong Kong. No puedo imaginar por qué”, agregó el mandatario en la red social.

Los comentarios del presidente se dieron a la par en que manifestantes, alertados por la injerencia china, detuvieron a un hombre sospechoso de ser un oficial de policía chino encubierto, le ataron las manos con un cable y se negaron a dejarlo pasar entre una gran multitud.

El incidente mostró una creciente confianza por parte de los inconformes para enfrentar lo que perciben como símbolos del Estado chino.

Una escena más inquietante comenzó a tomar forma más tarde, cuando los disidentes rodearon a un hombre que creían que era otro policía encubierto de Shenzhen, la ciudad china al otro lado de la frontera con Hong Kong. No hubo confirmación de la identidad o profesión del hombre, pero los manifestantes no lo dejaron moverse o irse durante horas.

El hombre pareció caer inconsciente, pero los manifestantes se negaron a dejar pasar a los paramédicos. Cuando cerca de media docena de paramédicos lo alcanzaron, para suplicar a los jóvenes del plantón que les entregaran agua para darle mientras estaba sentado inmóvil en el suelo.

[caption id="attachment_982227" align="alignnone" width="696"] Un hombre, atacado por el grupo, sospechoso de ser agente encubierto de China. Foto: AP[/caption]

Durante la jornada de ayer se registraron enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, después de que estos últimos lograran interrumpir las operaciones en las instalaciones aéreas.

Con la de este martes ya son cinco las jornadas consecutivas de protestas en el aeropuerto. “Estamos intentando detener los vuelos y, como ayer, bloqueamos toda la zona de salida para que quien quiera irse de Hong Kong no pueda hacerlo”, explicó uno de los disidentes, en declaraciones recogidas por una agencia alemana.

El principal puerto aéreo se ha convertido en epicentro de las protestas, que comenzaron a principios de junio para reclamar la paralización de una ley que autorizaba la extradición de sospechosos a la China continental.