Minimiza alza en cruces, se repite cada año, dice

Velado reproche de Biden a México por no recibir migrantes deportados de EU

Asegura que negocia con AMLO para ese propósito; dice que sólo atenderá a menores no acompañados; en Centroamérica alistan segunda megacaravana del año; en frontera con México, EU arresta al día a 196 niños

Personal de la Patrulla Fronteriza traslada a grupos migrantes en Granjeno, Texas, ayer.
Personal de la Patrulla Fronteriza traslada a grupos migrantes en Granjeno, Texas, ayer.Foto: Reuters
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseveró que México rechazó admitir a migrantes deportados, lo que ha agravado la situación en la frontera sur.

En medio de la crisis migratoria que enfrenta el mandatario demócrata apuntó “México se niega a aceptarlos”, al evaluar uno de los temas que admitió es una prioridad que llevará tiempo corregir, pero adelantó que ya está en negociaciones con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, en la misma semana en que la coordinadora de fronteras, Roberta Jacobson, se reunió con autoridades mexicanas.

Durante su primera conferencia oficial en la Casa Blanca, insistió que el objetivo es que el país vecino resguarde a familias indocumentadas y confía que este país cambie de decisión y acepte a los migrantes retornados.

Aunque el tono fue diferente al de su antecesor Donald Trump, quien hasta amagó con imponer aranceles a México, Biden también criticó al país en torno a la contención migratoria, justo a unos días antes de que el socio comercial reciba un envío de vacunas excedentes de EU, hecho que algunos medios reportaron podría estar relacionado con la negociación para que México acepte a familias y adultos solos sin papeles; mientras la vicepresidenta Kamala Harris asume las riendas del plan para revertir esta problemática.

“No puedo garantizar que podremos resolverlo, pero sí que vamos a mejorarlo”, insistió desde la Casa Blanca.

El mandatario recordó que EU sólo permite el paso de niños no acompañados, por un tema humanitario, y pese al aumento de menores en la frontera, en su mayoría de 16 y 17 años, minimizó las cifras al aseverar que es un fenómeno cíclico, que se repite cada inicio de año, argumentando que estas personas, en su mayoría centroamericanos, consideran que en el invierno es menos peligroso cruzar ilegalmente, pues se reduce el riesgo de morir en el desierto al huir.

Gráfico
Gráfico

Así zanjó las versiones de que esta oleada se debe a que es visto como “el tipo bueno”, después de que el país les cerró las puertas a los migrantes cuatro años; incluso, algunos medios locales y expertos atribuyen este incremento al cambio de mano dura contra la migración ilegal.

En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reporta que en sólo dos meses el país detuvo a 15 mil 315 niños solos, lo que representa un alza de 20 por ciento con el mismo periodo de 2019, último año que rebasó los 10 mil en el primer bimestre.

Además, el ritmo del año fiscal en curso revela que se arresta a 196 menores no acompañados en promedio al día, cifras que acercan al país a las 220 detenciones de este sector durante 2018-2019, lo que contrasta con las declaraciones de Biden de que “nada ha cambiado”, pues en los primeros meses del año la cifra asciende a 259 capturas diarias.

El total de arrestos de este sector en febrero pasado también se acerca al pico en la era Trump cuando hubo 140 mil cruces de migrantes, 11 mil 800 de ellos niños solos, hecho que detonó un cambio migratorio.

A la fecha, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de este país registra unos 12 mil adolescentes y niños en refugios, pero según medios habría hasta 17 mil niños bajo custodia, hecho que los obligó a pedir ayuda al Departamento de Defensa para alojarlos, que habilitará cinco mil camas en bases militares de Texas.

El presidente insistió que parte de esta problemática fue heredada por el Gobierno anterior, que desmanteló la ayuda para este sector y redujo el número de camas a sólo 13 mil, pero que seguirán abriendo espacios para el sector, pues advirtió que no permitirá que ningún niño muera de hambre o se quede del otro lado de la frontera.

También se comprometió a una mayor transparencia en torno a los centros de migración al afirmar “habrá acceso completo”, luego de la difusión de imágenes que denuncian el hacinamiento en el que tienen a los migrantes y los cuestionamientos en la materia.

Y DUPLICA APUESTA COVID

Luego de rebasar en poco más de la mitad del tiempo previsto la aplicación de 100 millones de dosis en el país, Joe Biden elevó la meta.

“En mi día 100 (el próximo 29 de abril) habremos administrado 200 millones de dosis”, aseveró al recordar que fue en el día 58 cuando se rebasó el objetivo.

“Ningún otro país se ha acercado a lo que estamos haciendo”, sentenció sobre el avance de la inmunización contra la pandemia-

Tras una aceleración, en la que el país logró un récord de 2.9 millones de inmunizaciones en un día, el presidente confía en lograr esta apuesta, a sólo unas semanas de que solicitara a los 50 estados abrir la elegibilidad de población para recibir la dosis, tema que ya respaldaron Texas, Florida y Nueva York.